sábado, 18 de octubre de 2014

Uno de cada tres pacientes de cáncer necesita ayuda psicológica

Uno de cada tres pacientes de cáncer necesita ayuda psicológica



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

17 de Octubre de 2014

Uno de cada tres pacientes de cáncer necesita ayuda psicológica

cada tres pacientes
Una encuesta realizada en más de 4.000 pacientes en Alemania pone de manifiesto la elevada prevalencia de los desórdenes psíquicos en algunos tipos de cáncer.
El miedo, las dificultades de adaptación y la depresión son los problemas psíquicos más frecuentes con los que deben enfrentarse los pacientes de cáncer, según una encuesta  realizada en diferentes centros clínicos alemanes. En algunos casos, el sufrimiento psíquico sin el tratamiento psicológico adecuado puede influir negativamente en el resultado de la terapia antitumoral. Aproximadamente un 32% de los encuestados mostraron al menos una alteración de tipo psicológico, el 6% dos desórdenes psicológicos distintos y el 1,5% tres o más. El espectro de desórdenes psíquicos observados es amplio e incluye, en primer lugar, el miedo a la enfermedad y a la terapia; en segundo lugar, el desorden de adaptación derivado de los ajustes que impone la enfermedad en el modo de vida y, en tercer lugar, desórdenes del estado de ánimo, como la depresión. El tipo de cáncer parece modular la susceptibilidad a los problemas psíquicos, siendo los pacientes con cáncer de mama, cáncer de cabeza o cuello y melanoma los que requirieron ayuda psicológica con mayor frecuencia (el 42, 41 y 39%, respectivamente), mientras que la prevalencia más baja se encontró en los pacientes con cáncer pancreático, gastroesofágico y de próstata (20, 21 y 22%, respectivamente).
El tipo de cáncer, así como la edad y factores sociales del paciente juegan un importante papel en el tratamiento psico-oncológico, indica Uwe Koch-Gromus, director del estudio y decano de la facultad de medicina de la Universidad Hamburg-Eppendorf. Este es el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la prevalencia de los desórdenes mentales en todos los tipos de cáncer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario