lunes, 27 de octubre de 2014

España, único país europeo que no financia vendajes para afectados por la enfermedad de la Piel de Mariposa - JANO.es - ELSEVIER

España, único país europeo que no financia vendajes para afectados por la enfermedad de la Piel de Mariposa - JANO.es - ELSEVIER



25 DE OCTUBRE - DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMEDAD DE LA PIEL DE MARIPOSA

España, único país europeo que no financia vendajes para afectados por la enfermedad de la Piel de Mariposa

JANO.es · 27 octubre 2014 12:46
Los tratamientos clínicos de esta enfermedad rara se basan en curas con apósitos y antisépticos, lo que supone un gran coste para las familias.
España es el único país de Europa que no financia los vendajes para los pacientes que sufren epidermólosis ampollosa, también conocida como Piel de Mariposa, y que no cuenta con centros de referencia para la enfermedad, según ha informado a Europa Press Evanina Morcillo, directora de la Asociación Piel de Mariposa (DEBRA España), con motivo de la celebración del día internacional de la patología.

Esta enfermedad, calificada como rara y que afecta a unas 1.000 personas en España, se caracteriza por un defecto en las proteínas que provoca un anclaje entre la epidermis y la dermis, ocasionando heridas y ampollas que pueden duras días o incluso años.

Los tratamientos clínicos se basan en curas con apósitos o vendajes antisépticos con el fin de disminuir las heridas y curar las infecciones que se puedan producir en las mismas. Sin embargo, estas terapias suponen un "gran coste" anual para las familias ya que, tal y como ha informado Morcillo, cuestan entre 100 y 1.500 euros.

"Es un gasto imposible de asumir porque hay heridas que sólo duran un día pero otras que perduran hasta los cinco años y que suelen infectar, lo que hace que se requieran vendajes especiales", ha señalado la experta, para insistir en que España es el único país europeo que no los financia.

En este sentido, Morcillo ha informado de que los afectados se han reunido en "varias" ocasiones con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de las distintas consejerías, quienes les han reconocido que los vendajes son "esenciales" para estos pacientes pero "no se han comprometido" en proporcionar dicho material.

Además, ha comentado que a nivel europeo hay centros de referencia y ha lamentado que en España sólo haya un equipo del Hospital La Paz de Madrid especializado en la enfermedad y no haya sido designado como centro de referencia para que los pacientes puedan ser trasladados "rápidamente" a él.

Según ha advertido, los médicos de Atención Primaria no suelen conocer la existencia de estos expertos en Piel de Mariposa, por lo que los pacientes suelen acudir a ellos una vez han contactado con la asociación, a la que sí suelen derivar los médicos de familia.
Resultados 'esperanzadores'

Por otra parte, Morcillo ha explicado que existen tres líneas de investigación --proteica, celular y génica--, en fase I y II, que están dando resultados "esperanzadores" para los pacientes ya que, al parecer, consiguen curar las enfermedades antes y mejoran la resistencia de la piel.

"En estas investigaciones también está participando España y al parecer los primeros resultados son muy esperanzadores", ha insistido, para señalar que otro de los principales problemas de la patología es que no se pueden detectar a los portadores de la misma, quienes, según ha informado, son 1 de cada 227 personas.

Como consecuencia de ello y con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la enfermedad y a las administraciones sobre la importancia de financiar los tratamientos, DEBRA España ha lanzado la campaña 'Hoy llevo alas por la Piel de Mariposa'.

Noticias relacionadas

23 Oct 2012 - Actualidad

Familiares de pacientes con 'piel de mariposa' reclaman la gratuidad de los apósitos

Un apósito de 15 por 15 centímetros cuesta unos diez euros y en las curas diarias se utilizan unos 25 o 27.
23 Abr 2012 - Actualidad

Se presenta un documental que pretende concienciar a la población de las implicaciones de la meningitis

'Alas de mariposa', a cuya realización ha contribuido Novartis Vaccine, relata la vida de Ainhoa, una niña de tres años que padeció una meningitis que le dejó secuelas, y la de Irene, que falleció con 17 años debido a una sepsis meningocócica.
08 Abr 2009 - Actualidad

Identificadas las bases de las mutaciones de los ‘niños mariposa’

El estudio supone un avance significativo en el conocimiento de la arquitectura de los hemidesmosomas y podría tener una potencial aplicación terapéutica

No hay comentarios:

Publicar un comentario