lunes, 6 de octubre de 2014

'Masnutridos', un proyecto para reducir la desnutrición en España - DiarioMedico.com

'Masnutridos', un proyecto para reducir la desnutrición en España - DiarioMedico.com



CREADO POR LA SENPE Y LA FUNDACIÓN ABBOTT

'Masnutridos', un proyecto para reducir la desnutrición en España

Algunas de las metas del proyecto 'Masnutridos', creado por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (Senpe) y la Fundación Abbott pasan por elevar el conocimiento, mejorar el abordaje de la desnutrición ligada a enfermedad y, sobre todo, evitar su aparición.
Madrid. Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  06/10/2014 00:00
 

Cristina Cuerda y Manuel Martín Cortes
Cristina Cuerda, de Senpe, y Manuel Martín Cortes, de la Fundación Abbott. (José Luis Pindado)
Elevar el conocimiento, mejorar el abordaje de la desnutrición ligada a enfermedad y, sobre todo, evitar su aparición, son algunos de los objetivos del proyecto Masnutridos, creado por la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (Senpe) y la Fundación Abbott. Según ha explicado a DM Cristina Cuerda, vicepresidenta de Senpe y miembro de la junta gestora de Masnutridos, el estudio Predices, realizado en 2010 por Senpe, mostró que uno de cada cuatro pacientes ingresados en España está desnutrido, lo que duplica su estancia hospitalaria y eleva a más del 50 por ciento el gasto respecto a los que no lo están. La desnutrición también alcanza al 37 por ciento de los mayores de 70 años.
Estas cifras y la necesidad de atajar un problema desconocido, también presente en atención primaria, en residencias geriátricas y en centros de día, dio lugar a Masnutridosen 2011. Desde entonces Senpe y la Fundación Abbott han trabajado para "poner en evidencia el problema y llamar la atención de las administraciones públicas. En 2013 creamos el Grupo Interterritorial, formado por 33 personas de todas las comunidades, lo que nos ha facilitado el acceso a las administraciones regionales", ha recordado Cuerda.
Manuel Martín Cortés, director de Gestión Sanitaria, Registros y Calidad de la Fundación Abbott, ha añadido que "Masnutridos quiere sensibilizar primero a la administración para que se impulse desde las altas instancias la lucha contra la desnutrición asociada a enfermedad. Después hay que seguir con los profesionales sanitarios". Se trata, según ambos, de desarrollar una cultura y una concienciación contra esta situación para realizar un abordaje transversal. Cuerda va más allá y ha apuntado que "lo ideal sería que evitar la desnutrición fuera un indicador de calidad y que se buscara como excelencia en todos los centros".
Puntos clave
El proyecto tiene seis puntos clave: formación, cribado y evaluación, tratamiento y plan de acción, monitorización, registro y evaluación continua de los resultados. Así, por ejemplo, a cualquier paciente que ingrese en un hospital se le debe realizar un cribado nutricional, que también debería llevarse a cabo en primaria y en las residencias. "Lo mejor sería que existiera relación y comunicación en esos tres niveles de atención sanitaria y que cualquier paciente que llegara al hospital ya tuviera un cribado nutricional de su médico de familia", para que existiera una continuidad de los cuidados y, al revés, al alta hospitalaria que quedara registrado en la historia clínica la situación nutricional.
El modelo que se quiere implantar se inspira en las best practices de Holanda y Reino Unido, pioneros en la lucha frente a la desnutrición.
Según Cuerda, enfermería debería ser quien realizara el screening por su posición de cercanía con el paciente. En cualquier caso, aunque hay varias herramientas validadas, lo habitual es "preguntarle al paciente si ha tenido cambios recientes de peso o en la ingesta, calcular su IMC, y analizar el valor de la enfermedad", ya que si necesita una serie de requerimientos nutricionales habrá que realizar un control estricto.
"Si el paciente está en riesgo habría que evaluarle más a fondo para ver qué tipo y grado de desnutrición padece y tratarlo, muchas veces adaptando la dieta o utilizando algún tipo de soporte nutricional especializado", ha dicho Cuerda. No obstante, en pacientes ingresados hay que tratar de prevenirlo y reevaluarlos al cabo del tiempo. "Si un paciente va a estar en ayunas unos días hay que tener en cuenta que hay herramientas para nutrirles; si no es por vía oral a través de una sonda o de una nutrición intravenosa. Lo primero es ver si el paciente come o no come y por qué no lo hace. A veces no come porque no tiene dientes y le traen una dieta entera. Es un ejemplo sencillo pero en la práctica funciona. Si no se puede prevenir, por lo menos hay que tratar cuanto antes".
Otro de los puntos básicos es el registro de los casos positivos para obtener una foto fija del problema y poner los métodos para paliarlo. En noviembre Masnutridos tratará de mostrar la imagen española y lo alcanzado con el proyecto en una reunión con la European Nutrition for Health Alliance.
El proyecto se abrirá además a otras sociedades científicas y presentará una web informativa, además de continuar enviando newsletter a profesionales y autoridades sanitarias.

Sensibilización a todos los niveles

Desde Senpe y la Fundación Abbott se han realizado ya más de 50 entrevistas con políticos y miembros de la administración pública para concienciar sobre la necesidad de contar con planes de lucha frente a la desnutrición ligada a enfermedad. Según Manuel Martín, de la Fundación Abbott, "se ha presentado ya una Proposición no de Ley en el Parlamento de Canarias para un Plan de Lucha contra la Desnutrición ligada a enfermedad, una moción en el Senado, presentada por el Grupo Popular, y una proposición no de Ley pendiente de discutir por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados". Además, se han distribuido siete Newsletter con información científica, y un plan de acción en cribado nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario