jueves, 9 de octubre de 2014

El 'sexting' en los adolescentes con frecuencia precede al sexo real, halla un estudio: MedlinePlus

El 'sexting' en los adolescentes con frecuencia precede al sexo real, halla un estudio: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






El 'sexting' en los adolescentes con frecuencia precede al sexo real, halla un estudio

Los investigadores aconsejan no tirar el teléfono, pero sí hablar sobre las conductas seguras
Traducido del inglés: martes, 7 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 6 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- En algunos adolescentes, el "sexting" (el uso de mensajes de texto sexualmente explícitos) podría ser la puerta a tener relaciones sexuales de verdad, sugiere un estudio reciente.
Las investigaciones anteriores han hallado que los adolescentes que envían y reciben mensajes de texto sexualmente explícitos son más propensos a ser sexualmente activos que sus compañeros que no lo hacen, lo cual no resulta sorprendente.
Pero los nuevos hallazgos sugieren que, en algunos niños, el sexting ocurre primero, informan los investigadores en la edición en línea del 6 de octubre de la revista Pediatrics.
"Lo que no ha estado claro es la cuestión de la gallina y el huevo", apuntó el investigador líder, Jeff Temple, profesor asociado de la Rama Médica de la Universidad de Texas, en Galveston.
Su equipo halló que entre 964 estudiantes de secundaria de Texas, la mayoría en décimo curso, casi el 28 por ciento dijeron que habían enviado en algún momento por texto o correo electrónico su imagen desnuda. Y en comparación con otros niños, los que hacían sexting tenían un tercio más de probabilidades de ser sexualmente activos un año más tarde.
¿Significa esto que los padres deberían quitarles el teléfono a sus hijos?
No, afirmó Temple. "El sexting es solo uno de muchos factores que se relacionan con la actividad sexual en los adolescentes", apuntó. "Simplemente quitarles el teléfono no hará nada por evitar que los niños mantengan relaciones sexuales".
Eso es verdad incluso si uno descubre que el niño ya ha enviado imágenes o mensajes explícitos a su novia o novio. Temple dijo que en lugar de prohibir el teléfono, se debe intentar hablar con el adolescente sobre el sexo, y sobre las relaciones en general.
"Debemos hacer más por enseñar a los niños a tener unas relaciones románticas sanas", planteó Temple.
Otro investigador advirtió contra las reacciones "alarmistas" al tema del sexting adolescente.
Un motivo es que algunos estudios quizá sobreestimen la prevalencia, dijo David Finkelhor, director del Centro de Investigación sobre los Crímenes Contra los Niños de la Universidad de New Hampshire, en Durham. En su propio estudio de 2011, Finkelhor encontró que apenas el 1 por ciento de los niños de 10 a 17 años de EE. UU. dijeron que habían enviado alguna vez una imagen que revelase sus genitales o senos.
Pero más allá de eso, Finkelhor dudó que el sexting, por sí mismo, lleve a los adolescentes a la actividad sexual.
"Hay muchos factores más en las vidas de los adolescentes", comentó Finkelhor. "Se podría preguntar si tener un coche aumenta las probabilidades de tener relaciones sexuales. O si tener un toque de queda reduce esas probabilidades".
Temple se mostró de acuerdo en que los hallazgos no prueban que el sexting tenga la culpa. Su equipo tomó en cuenta algunos factores más, como la experiencia sexual pasada de los adolecentes, pero no pudieron medir todas las influencias en las vidas de los niños.
Temple dijo que "no podemos decir que sea causa y efecto, y la asociación que encontramos tampoco fue abrumadora".
Pero, añadió, si encuentra que su hijo adolescente hace sexting, es un buen indicador de que debe tener una conversación sobre las relaciones y el sexo seguro.
Finkelhor enfatizó las buenas noticias. En este estudio, el sexting no se vinculó con unas mayores probabilidades de actividad sexual de riesgo, como el sexo sin protección o haber tenido parejas múltiples en el año anterior.
Y de forma más general, aseguró Finkelhor, actualmente los adolescentes de EE. UU. se muestran "mucho más responsables" sobre el sexo, en comparación con las décadas anteriores. El embarazo adolescente ha descendido de forma marcada desde los 90, y menos adolescentes dicen ahora que han tenido parejas sexuales múltiples, anotó Finkelhor.
"Todo esto sucede en la era del sexting", comentó. "Así que es poco probable que el sexting esté contribuyendo a una mayor actividad sexual".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Jeff Temple, Ph.D., associate professor, obstetrics and gynecology, University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas; David Finkelhor, director, Crimes Against Children Research Center, University of New Hampshire, Durham, N.H.; November 2014, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Crianza de los hijos
Seguridad en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario