lunes, 20 de octubre de 2014

La enferma de Ébola da negativo por primera vez

La enferma de Ébola da negativo por primera vez



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

20 de Octubre de 2014

La enferma de Ébola da negativo por primera vez

enferma ebola negati
A última hora de este domingo, 19 de octubre, se ha recibido con gran alegría la noticia de que Teresa Romero, primera persona contagiada de Ébola fuera de África, ha dado por primera vez “negativo” en la prueba PCR.
La tecnología molecular PCR determinó este domingo que Teresa Romero estaba libre de virus del Ébola a los 13 días de haber sido ingresada y tras haber pasado más de una semana temiéndose seriamente por su vida. Parece ser que las transfusiones de suero de dos pacientes supervivientes a la enfermedad  han permitido bloquear la infección de las células de la paciente por parte del virus y que el fármaco experimental antiviral Favipiravir (inhibidor selectivo de polimerasa víricca) habría logrado inhibir la replicación del virus. No obstante, será necesario repetir el test dentro de las próximas 24 horas y prestar atención a la recuperación del estado general de la paciente. De momento parece ser que la paciente se acerca a tener una dieta normal, tomando alimentos sólidos además de mantener una vía intravenosa, y que muestra el mejor de los ánimos y muchos deseos de salir adelante. Igualmente, ya no estaría necesitando oxígeno suplementario tras el daño que el virus haya podido provocar en sus pulmones.
El anuncio fue realizado por Teresa Mesa, portavoz de la familia, tras la visita que realizó este domingo a Javier Limón, marido de Teresa Romero y una de las personas aisladas por haber estado expuesto a un peligro de contacto. El resto de las personas ingresados según el protocolo de seguridad se acercan también al alta médica hospitalaria, cerrando el paso a una infección que ha tenido en vilo a todo el país, junto al resto del mundo.
Conviene ser prudentes, sin embargo, en opinión del equipo médico que atiende a la auxiliar Romero, porque los test podrían estar siendo todavía inexactos, al tener la paciente presencia de antiviral en sangre. En cualquier caso, resulta un especial motivo de satisfacción que la carga viral de la paciente ya sea indetectable o tienda a cero.
A la paciente también se le podría haber aplicado ZMAb, una versión previa al ZMapp que curó del virus del Ébola a dos norteamericanos el pasado mes de agosto.
PIE DE FOTO:  Plantas altas del Hospital Carlos III de Madrid. En la sexta, se recupera la auxiliar de Enfermería Teresa Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario