jueves, 2 de octubre de 2014

Sintetizada una molécula que posibilitaría el desarrollo de fármacos contra el cáncer - DiarioMedico.com

Sintetizada una molécula que posibilitaría el desarrollo de fármacos contra el cáncer - DiarioMedico.com



POR UN EQUIPO DE LA UB

Sintetizada una molécula que posibilitaría el desarrollo de fármacos contra el cáncer

Investigadores de la UB han sintetizan un compuesto con una novedosa estructura química capaz de inducir in vitro la muerte celular en líneas celulares tumorales.
Redacción   |  02/10/2014 10:24
  
Estudio UB
Gabriel Pons, Rodolfo Lavilla, Joan Gil, José Saura, Ana M. Cosialls y Cristina Moncunill, autores del estudio. (CF)
La nueva molécula está dirigida contra una nueva diana molecular, la prohibitina, una proteína implicada en diferentes procesos celulares y patologías, especialmente en procesos tumorales. Estos resultados, publicados en la revista científica Angewandte Chemie International Edition, abren la puerta a nuevas estrategias para el tratamiento del cáncer y el desarrollo de nuevos fármacos.
El trabajo se ha beneficiado de la colaboración interdisciplinar de diferentes grupos de la UB y ha sido coordinado por Rodolfo Lavilla, profesor del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la UB; Joan Gil, catedrático del Departamento de Ciencias Fisiológicas II de la UB e investigador del IDIBELL, y Fernando Albericio, catedrático del Departamento de Química Orgánica de la UB e investigador del Instituto de Investigación
Biomédica (IRB Barcelona). En el trabajo también han participado otros grupos de investigación, como el de la profesora de la Facultad de Medicina de la UB e investigadora del IDIBELL Isabel Fabregat, y el del profesor Hiroshi Handa, del Instituto Tecnológico de Tokio (Japón), la institución donde una de las primeras autoras del estudio, Alba Pérez Perarnau, ha realizado una estancia investigadora.
Las trifluorotiazolinas (TFTs) son los nuevos compuestos que han demostrado ser efectivos en la inducción de apoptosis -muerte celular programada- en líneas celulares cancerígenas. Para estudiar el mecanismo por el que estas moléculas consiguen este resultado, los investigadores han identificado las proteínas diana implicadas.
"Esta puede ser la primera de una nueva serie de compuestos relacionados estructuralmente y que podrían ser aun mejores inhibidores de la
prohibitina", explica el profesor Joan Gil, que también es investigador principal del Grupo de Investigación Consolidado en Apoptosis y Cáncer de la UB-IDIBELL y forma parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario