lunes, 13 de octubre de 2014

Terapia farmacológica para curar trastornos del tejido conectivo - DiarioMedico.com

Terapia farmacológica para curar trastornos del tejido conectivo - DiarioMedico.com



SÍNDROME DE MARFAN

Terapia farmacológica para curar trastornos del tejido conectivo

Las investigaciones de Hal Dietz han servido para entender mejor el síndrome de Marfan. Los hallazgos en el síndrome podrían servir en ciertos aneurismas aórticos o en osteoporosis.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  13/10/2014 00:00
  

Hal Dietz
Hal Dietz, de la Universidad John s Hopkins, ha impartido un seminario en el CBM, en Madrid. (Mauricio Skrycky)
El pediatra y científico Harry (Hal) Dietz empezó a ver a pacientes con el síndrome de Marfan en la década de 1980, en la Universidad Johns Hopkins (Baltimore). En aquellos años, el padre de uno de sus pacientes le preguntó que si el síndrome estaba causado por una simple debilidad de los tejidos, como entonces se pensaba, ¿a qué atribuir el crecimiento atípico de los huesos de las extremidades, entre otros? "Esa pregunta supuso un resorte que me hizo ver esta enfermedad como algo más complejo, para la que hacían falta nuevas teorías que explicasen todos sus rasgos fisiopatólogicos", recuerda Hal Dietz, que continúa su labor investigadora en los departamentos de Pediatría, Medicina, y Biología y Genética Molecular de la Johns Hopkins.
El científico ha visitado España para participar en un encuentro sobre matriz extracelular cardiovascular, en la Universidad Internacional de Andalucía, en Baeza (Jaén), y ha impartido un seminario, organizado por Fernando Rodríguez Pascual, en el Centro de Biología Molecular (CBM), en Madrid.
Las pesquisas de Dietz, entre otros investigadores, llevaron al hallazgo de que la fibrilina 1, alterada en los pacientes con el síndrome, es más que un simple pegamento de los tejidos. "También regula la actividad del factor de crecimiento TGFbeta. En ausencia de suficiente fibrilina 1, como ocurre en el síndrome de Marfan, se produce un exceso en la actividad de ese factor, lo que conduce a una estimulación excesiva de las células de muchos tejidos, incluidos los de los huesos y vasos sanguíneos".
Dietz también identificó el síndrome que lleva su nombre (Loeys-Dietz), otro trastorno del tejido conectivo.
  • Dietz dio la pista para investigar en el losartán, por su bloqueo en la actividad del TGFbeta, como un posible tratamiento en pacientes con el síndrome de Marfan
En españa
El síndrome de Marfan aparece en 2-3 casos por cada 10.000 nacimientos, lo que la convierte en una de las enfermedades raras más frecuentes. "Por el defecto en la matriz extracelular, los pacientes presentan afectaciones de múltiples sistemas, y si no se tratan, su esperanza de vida es muy reducida por roturas de aneurismas de aorta", explica Alberto Forteza, cirujano cardiaco responsable de la Unidad de Marfan en el Hospital 12 de Octubre (Madrid), una de las dos (la más antigua) que hay en España. Forteza explica que aún se desconoce cuál es el mejor tratamiento para estos pacientes, y se investiga en diferentes fármacos.
Fue Dietz el que dio la pista sobre la utilidad de fármacos, como el losartán, en el tratamiento de esta enfermedad. "Dada la conexión entre TGFbeta y el síndrome, probamos losartán, del que se sabía que bloquea la actividad del factor, en modelos murinos. Constatamos una protección completa del aneurisma aórtico y otras manifestaciones clínicas. Sobre esa base ya se investiga en pacientes", dice el estadounidense, que a priori consideraba increíble que una pastilla curara un trastorno del tejido conectivo.
Uno de esos ensayos es el que ha llevado a cabo la unidad de Forteza junto a la del Hospital Valle de Hebrón. El trabajo, con la financiación del Instituto Carlos III, ha comparado en 150 pacientes losartán y atenolol para disminuir la progresión en el crecimiento de la aorta.
Hay evidencias que sugieren, así lo cree Dietz, que "otros trastornos del tejido conectivo múltiple podrían tratarse con fármacos, incluidas muchas formas de aneurisma aórtico, algunas de insuficiencia cardiaca y quizá afecciones asociadas con la debilidad del esqueleto, como la osteoporosis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario