jueves, 23 de octubre de 2014

El estrés afecta a hombres y mujeres de forma distinta

El estrés afecta a hombres y mujeres de forma distinta



Univadis - un servicio de MSD



El estrés afecta a hombres y mujeres de forma distinta

  • APA
  • logo medical-news
Cuando se exponen al estrés mental, hombres y mujeres presentan reacciones psicológicas y vasculares distintas. Esta es la conclusión de un estudio estadounidense publicado en el "Journal of the American College of Cardiology (JACC)".
Investigadores de la Universidad de Duke en Carolina del Norte examinaron a 254 hombres y 56 mujeres diagnosticados con una cardiopatía y que ya estaban recibiendo tratamiento. Se pidió a los participantes del estudio que realizaran tres tareas mentalmente estresantes, seguido de una prueba de esfuerzo en una cinta de correr. Durante las pruebas mentales y en los descansos intermedios, los investigadores realizaron una ecocardiografía, tomaron muestras de sangre y midieron la tensión arterial y frecuencia cardíaca de los participantes.
Los hombres fueron más propensos a reaccionar al estrés mental con cambios en la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, mientras que las mujeres tendieron a experimentar isquemia miocárdica y una reducción del flujo de sangre al corazón. En comparación con los hombres, las mujeres también reaccionaron con un incremento de la agregación plaquetaria, la etapa inicial de la formación de coágulos. Asimismo, las mujeres también notificaron un aumento de las emociones negativas y una disminución de las emociones positivas durante las pruebas de estrés mental.
"La relación entre el estrés mental y las enfermedades cardiovasculares se conoce bien. Este estudio reveló que el estrés mental afecta a la salud cardiovascular de hombres y mujeres de manera diferente", explicaba el autor principal, Zainab Samad. "Tenemos que reconocer esta diferencia a la hora de evaluar y tratar a los pacientes con enfermedades cardiovasculares".
ACCSAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario