jueves, 2 de octubre de 2014

La hiperglucemia entorpece la mejoría tras una lesión medular - DiarioMedico.com

La hiperglucemia entorpece la mejoría tras una lesión medular - DiarioMedico.com



RECUPERACION DE UNA LESIÓN MEDULAR

La hiperglucemia entorpece la mejoría tras una lesión medular

Un estudio con animales indica que la hiperglucemia sobreactiva las células inmunes de la microglía, la principal defensa del sistema nervioso central.
Redacción. Madrid   |  02/10/2014 00:00
  

Un nivel elevado de glucemia puede afectar a la recuperación de una lesión medular. Es la principal conclusión de un estudio que se publica hoy en Science Translational Medicine. La asociación entre hiperglucemia y los peores resultados tras una lesión de médula espinal se ha encontrado en esta investigación tanto en modelos experimentales murinos como en un análisis retrospectivo de pacientes. Todo ello se recopila en el trabajo, cuyo primer autor es Kazu Kobayakawa, de la Universidad de Kyushu (Japón).
En animales, los investigadores han probado que la hiperglucemia sobreactiva las células inmunes de la microglía, que constituyen la primera línea de defensa del sistema nervioso central. Al exacerbarse la actividad inmune, aumenta la inflamación, lo que entorpece la recuperación.
Estos datos concordaban con lo observado de forma retrospectiva en un total de 528 pacientes con lesión medular; los niveles elevados de glucemia se asociaron a una peor recuperación de la actividad motora, independientemente de si los enfermos tenían o no diabetes. Además, el experimento reveló que al inyectarse insulina en los ratones se mejoraba la recuperación, aunque este efecto positivo se lograba sólo si la inyección se aplicaba durante las ocho horas siguientes a la lesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario