miércoles, 8 de octubre de 2014

La rehabilitación social es posible en esquizofrenia - DiarioMedico.com

La rehabilitación social es posible en esquizofrenia - DiarioMedico.com



REINSERCION DE ENFERMOS PSICOLÓGICOS

La rehabilitación social es posible en esquizofrenia

Rehabilitación e integración laboral van de la mano para los pacientes. El tratamiento farmacológico y psicológico permite la reinserción.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  08/10/2014 00:00
  

Ramón Frexes, Maribel Rodríguez, Ana Cabrera, Marina Díaz y Jerónimo Saiz
Ramón Frexes, director de Relacionales Institucionales de Janssen; Maribel Rodríguez, de Feafes; Ana Cabrera, de Amafe; Marina Diaz, del Hospital Clínico de Madrid, y Jerónimo Saiz, presidente de Fepsm. (DM)
Personas violentas, impredecibles, de las que uno no se puede fiar y con inestabilidad laboral: son algunas de la concepciones erróneas que la sociedad piensa sobre la esquizofrenia y que generan actitudes de rechazo hacia los pacientes. "La esquizofrenia es una enfermedad poco conocida porque hay muchos conocimientos procedentes de la investigación y la clínica, que no han sido capaces de trasladarse a la opinión general", ha apuntado Jerónimo Saiz, presidente de la Federación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
No obstante, pese al estigma y a las falsas creencias, los pacientes que cumplen con su tratamiento y llevan buenos hábitos de vida pueden realizar una vida normal y reintegrarse a su vida social, laboral y académica previa al primer episodio psicótico. Para visibilizar que es posible llevar una vida normal, la Fepsm, Amafe, Feafes y Janssen han presentado el Proyecto #di_capacitados, durante la Semana Mundial de la Salud Mental, ayer en Madrid.
Según Saiz, en España unas 400.000 personas han recibido un diagnóstico de esquizofrenia, y el 1 por ciento de la población puede cumplir criterios para la detección, aunque se estima que el porcentaje de pacientes en terapia es menor.
Maribel Rodríguez, presidenta de Feafes (Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) Empleo, ha hecho hincapié en los beneficios del trabajo tras un diagnóstico de esquizofrenia, ya que ayuda a "crear responsabilidades, a tener en qué ocupar el tiempo, permite una socialización natural y una aportación económica que contribuye a lograr independencia y un ocio normalizado".
Según Ana Cabrera, gerente de la Asociación Madrileña de Amigos y Familiares de Personas con Esquizofrenia (Amafe), el camino está en la detección precoz de la patología, para lo que hay que sensibilizar a la población para que reconozca los síntomas, se atreva a consultar a un facultativo, y para que el paciente inicie el tratamiento cuanto antes, algo que eleva la posibilidad de volver a la sociedad de forma activa y productiva. En ello coincide Marina Diaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico de Madrid, para quien el inicio temprano de la medicación, no detectable por personas ajenas al paciente, permite una mejora en la funcionalidad, en la capacidad cognitiva y en la integración laboral.
Saiz y Diaz han recordado que la esquizofrenia debuta entre los 15 y los 30 años, por lo que hay que atender a los síntomas típicos y a los que no lo son, así como a conductas extravagantes y al fracaso académico.

Documentales para mostrar la realidad

El Proyecto #Di_capacitados consta de varios documentales (disponibles en www.dicapacitados esquizofrenia.com) en los que pacientes con diagnóstico de esquizofrenia explican al espectador cómo realizar una vida normal, cómo ha sido su diagnóstico y su integración laboral y social. El objetivo es mostrar a la sociedad que la recuperación es posible y cómo los afectados y sus familiares y amigos conviven como cualquier paciente con una patología crónica. El trailer se proyectara en las salas de cine hasta el 17 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario