jueves, 23 de octubre de 2014

La obesidad acelera el envejecimiento del hígado

La obesidad acelera el envejecimiento del hígado



Univadis - un servicio de MSD



La obesidad acelera el envejecimiento del hígado

  • APA
  • logo medical-news


Hace tiempo que se sospecha que las personas obesas envejecen con mayor rapidez, pero hasta el momento no había pruebas concluyentes. No obstante, científicos estadounidenses y alemanes han podido demostrar ahora que la obesidad acelera de forma considerable el proceso de envejecimiento del hígado. El estudio se ha publicado en “PNAS”.
Científicos de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA) y el Hospital Universitario de Dresde han utilizado un reloj epigenético desarrollado por ellos mismos. Con la ayuda de la metilación del ADN, determinaron la edad de distintos órganos, tejidos y tipos celulares humanos. En total, se analizaron 1200 muestras de tejido, incluidas 140 procedentes del hígado. Compararon la edad biológica con la edad cronológica. En las personas delgadas, las edades coincidían.
En cambio, en las personas obesas había más probabilidades de que el tejido hepático tuviera una mayor edad, aunque la edad de la grasa, los músculos y la sangre permanecía invariable. Como promedio, la edad epigenética del hígado aumentaba 3,3 años por cada 10 unidades de IMC. “Puede que parezca poco, pero en realidad es un efecto considerable”, comentó el autor principal, Steve Horvath. “En algunas personas, la aceleración de la edad debida a la obesidad será mucho más intensa, hasta de 10 años más”.
Además, los investigadores descubrieron que la rápida pérdida de peso propiciada por la cirugía bariátrica no revertía el envejecimiento acelerado, al menos a corto plazo.

Referencias

PNAS (pdf)

No hay comentarios:

Publicar un comentario