jueves, 16 de octubre de 2014

Primer modelo in vitro de la enfermedad de Alzheimer

Primer modelo in vitro de la enfermedad de Alzheimer

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

16 de Octubre de 2014

Primer modelo in vitro de la enfermedad de Alzheimer



primer modelo vitro
Un nuevo sistema de cultivo confirma la hipótesis amiloide y podría reducir el tiempo de desarrollo de nuevos tratamientos.
Científicos del Hospital General de Massachussetshan diseñado un innovativo sistema de cultivo tridimensional que, por primera vez, proporciona evidencia clara de que la deposición de placas betaamiloides es el primer paso en el procesoneurodegenerativo que caracteriza el Alzheimer. Los investigadores también identifican el papel esencial de un enzima  en el proceso, cuya inhibición podría convertirse en diana terapéutica. Aunque los modelos animales de la versión hereditaria de inicio temprano de la enfermedad (FAD) desarrollan placas amiloides y deterioro cognitivo, no presentan los ovillos neurofibrilares tau causantes de la mayoría del daño neuronal.
Otros modelos animales reproducen los ovillos tau, pero no las placas. Por otro lado, los cultivos de neuronas de pacientes con Alzheimer muestran niveles elevados de las formas amiloides y tau tóxicas, pero éstas no se encuentran formando placas u ovillos. Dado que los sistemas convencionales de cultivo no representan el entorno in vivo, los investigadores han diseñado un sistema de cultivo en una fase gelatinosa tridimensional en el que crecen células madre neuronales humanas portadoras de mutaciones en los genes del precursor de la proteínaamiloide y de la presenilina-1, en los que parece residir la causa de la FAD. Tras 6 semanas de crecimiento, las células muestraron un aumento significativo de beta amiloide y de la forma tóxica asociada con la enfermedad, así como ovillos neurofibrilares.
El bloqueo de pasos conocidos y  esenciales para la formación de placas amiloides también inhibió la formación de ovillos, confirmando el papel de la proteína amiloide como iniciador del proceso. La versión de la proteína tau hallada en los ovillos se caracterizó por presentar un exceso de grupos fosfato. La inhibición del enzima glucógeno sintasa quinasa 3 beta (GSK3-beta), al que se conoce por fosforilar tau en neuronas humanas, bloqueó la formación de agregados y ovillos tau incluso en presencia de abundante proteína beta amiloide y placas amiloides. Según indicaRudolph Tanzi, uno de los coautores del trabajo, este sistema de cultivo puede ser adaptable a otros desórdenes neurodegenerativos y revolucionar el descubrimiento de nuevos fármacos en términos de tiempo, coste y relevancia fisiológica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario