viernes, 17 de octubre de 2014

CESIDA lanza una campaña para subrayar la importancia de hacerse la prueba del VIH - JANO.es - ELSEVIER

CESIDA lanza una campaña para subrayar la importancia de hacerse la prueba del VIH - JANO.es - ELSEVIER



20 DE OCTUBRE - DÍA NACIONAL DE LA PRUEBA DEL VIH

CESIDA lanza una campaña para subrayar la importancia de hacerse la prueba del VIH

JANO.es · 16 octubre 2014 00:02
Según recuerda esta entidad, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones y, actualmente hay 150.000 personas infectadas, de las cuales 30.000 lo desconocen.
La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (CESIDA) ha presentado la campaña 'Tenemos derecho a hacernos la prueba del VIH', con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de hacerse la prueba del VIH para conseguir un diagnóstico temprano.

La iniciativa se enmarca en las actividades del Día Nacional de la Prueba del VIH, que se celebra el próximo 20 de octubre, y se fundamenta en un spot que recoge testimonios de personas que viven con VIH. Cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la vinculación de GESIDA y SEISIDA, y el patrocinio de Gilead.

Tal como recuerda el Dr. Juan Carlos López Bernaldo de Quirós, de la Unidad de Infecciosas y VIH del Hospital Universitario Gregorio Marañón, cada año se diagnostican en España 4.000 nuevas infecciones y actualmente hay 150.000 personas infectadas, de las cuales 30.000 lo desconocen. Además, prosigue, la edad de diagnóstico cada vez es inferior, ya que está creciendo principalmente entre población de 20 a 35 años".

Según precisa este experto, la proporción de casos diagnosticados de VIH en personas cuyo país de origen no es España ha ido aumentando progresivamente hasta alcanzar el actual 38%. Después del origen español, el más frecuente es el latinoamericano (2 de cada 10 diagnósticos). Asimismo, el 60% de las nuevas transmisiones en mujeres corresponde al colectivo de inmigrantes.

En este sentido, el responsable del equipo de prueba rápida de la Fundación Triángulo, Víctor Huedo Plaza, remarca la importancia de "la realización de educación de calle en zonas de ocio de población latina para promocionar de manera eficaz la pruebEa rápida del VIH.

El 18% de los nuevos diagnósticos de infección por VIH se produce en personas originarias de países latinoamericanos. "La campaña invita a tomar conciencia y sensibilizar especialmente a la población de origen latinoamericano de la necesidad de realizarse la prueba del VIH", apostilla el director gerente de CESIDA, Toni Poveda.

Noticias relacionadas

01 Oct 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que los pacientes mayores con VIH tienen dificultades para ingresar en residencias de ancianos

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, asevera que el personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH e ignora que la convivencia no es una de ellas.
25 Jul 2014 - Actualidad

CESIDA denuncia que España carece de un Plan Estratégico contra la hepatitis C

El presidente de la entidad, Juan Ramón Barrios, considera "igualmente lamentable e inadmisible" que ciertas comunidades autónomas no proporcionen tratamiento escudándose en el elevado coste del medicamento.
29 Abr 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 nuevos casos de VIH en España se da en menores de 29 años

CESIDA y Janssen premian una campaña para prevenir nuevas infecciones entre los universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario