martes, 14 de octubre de 2014

Los científicos se acercan un poco más al origen del Alzheimer: MedlinePlus

Los científicos se acercan un poco más al origen del Alzheimer: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Los científicos se acercan un poco más al origen del Alzheimer

Un cultivo celular diseñado especialmente respalda la idea de que 'las placas y los nudos' tóxicos presentes en el cerebro podrían provocar la enfermedad
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 13 de octubre, 2014
Tema relacionado en MedlinePlus
DOMINGO, 12 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- Un estudio de laboratorio parece respaldar la teoría de que la acumulación de placas de beta amiloidea en el cerebro es el primer paso de un proceso que resulta en la enfermedad de Alzheimer.
Los investigadores también detectaron el papel importante que juega una enzima particular en este proceso, y creen que la enzima podría servir de objetivo para nuevos medicamentos contra el Alzheimer.
La teoría de que la acumulación de placas de beta amiloidea desencadena el Alzheimer se sugirió por primera vez a mediados de los años 80.
"Una de las grandes cuestiones desde entonces ha sido si la beta amiloidea realmente desencadena la formación de nudos [parecidos a fibras] que matan a las neuronas", explicó uno de los autores principales del estudio, Rudolph Tanzi, director de la Unidad de Investigación sobre el Envejecimiento del Hospital General de Massachusetts, en un comunicado de prensa del hospital.
Según los investigadores, en el pasado el hecho de que los cultivos celulares del laboratorio no puedan replicar el ambiente tridimensional "gelatinoso" del cerebro ha sido un obstáculo para los científicos. Dicen que su nuevo enfoque se acerca más a la replicación de ese ambiente.
Tras hacer crecer unas células madres neurales especiales en el laboratorio durante 6 semanas, el equipo de Tanzi notó que las células vinculadas con una forma de Alzheimer que progresa rápidamente no solamente aumentaban los niveles de beta amiloidea, sino que también contenían los "nudos neurofibrilares" que son el otro sello distintivo de la enfermedad.
"En este nuevo sistema que llamamos 'Alzheimer en platillo de laboratorio', hemos sido capaces de mostrar por primera vez que la deposición amiloidea es suficiente para conducir a la formación de nudos y la subsiguiente muerte celular", dijo Tanzi.
Los investigadores también hallaron que aumentar los niveles de una enzima particular pareció ayudar a reducir la formación de los nudos tóxicos.
Los hallazgos aparecen en la edición en línea del 12 de octubre de la revista Nature.
"Este nuevo sistema [de laboratorio], que puede adaptarse a otros trastornos neurodegenerativos, podría revolucionar el descubrimiento de fármacos en cuanto a la velocidad, los costos y la relevancia fisiológica para la enfermedad", aseguró Tanzi.
"Realizar pruebas a medicamentos en modelos con ratones que normalmente tienen depósitos en el cerebro de placas o nudos, pero no ambas cosas, requiere más de un año y es muy costoso", añadió.
"Con nuestro modelo tridimensional que recapitula tanto las placas como los nudos, ahora podemos examinar cientos de miles de medicamentos en unos meses sin usar animales en un sistema que es considerablemente más relevante para los acontecimientos que suceden en el cerebro de los pacientes de Alzheimer", explicó Tanzi.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, Oct. 12, 2014
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario