jueves, 23 de octubre de 2014

Arsénico en los productos de arroz para pacientes con celiaquía

Arsénico en los productos de arroz para pacientes con celiaquía

Univadis - un servicio de MSD





Arsénico en los productos de arroz para pacientes con celiaquía

  • APA
  • logo medical-news


El arroz puede contener arsénico, un metal pesado que no causa problemas a la mayoría de las personas que viven en los países desarrollados porque no consumen arroz en grandes cantidades. Sin embargo, no es el caso de los pacientes celíacos, ya que muchas veces cambian a alimentos ricos en arroz para evitar el gluten. Científicos españoles han hallado cantidades importantes de arsénico en algunos de estos productos. Los resultados de este estudio se han publicado en "Food Additives & Contaminants" y en el "Journal of Food Science".
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche examinaron la presencia de arsénico en los alimentos ricos en arroz para pacientes celíacos tales como harina, pan, leche, dulces, pasta y cerveza. En algunos de estos productos hallaron cantidades considerables de arsénico total que ascendían a 120 μg/kg y a 85,8 μg/kg de arsénico inorgánico. Excluyendo otros componentes, la cantidad de arsénico presente solamente en el arroz oscilaba entre 235 μg/kg de arsénico total y 198 μg/kg de arsénico inorgánico.
A partir de estos datos, los científicos calcularon la cantidad de arsénico inorgánico, más peligroso, que consumen al día los pacientes celíacos. Determinaron que el nivel se situaba en 0,45 y 0,46 μg/kg de peso corporal en mujeres y hombres de 58 y 75 kg respectivamente. En los niños de hasta cinco años, estas cifras eran incluso más altas, situándose entre 0,61 y 0,78 μg/kg.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) determinó en 2009 que hay pruebas de que una ingestión diaria del intervalo de entre 0,3 y 8,0 microgramos por kilogramo de peso corporal incrementa el riesgo de sufrir cáncer de pulmón, piel o vejiga. Las cifras calculadas por los científicos españoles varían dentro de este intervalo. "Estas cifras revelan que no podemos descartar un riesgo para la salud de las personas que consumen este tipo de productos", declaró el coautor Ángel Carbonell.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario