miércoles, 1 de octubre de 2014

Los 'stent' semicubiertos cierran el 80% de los aneurismas complejos - DiarioMedico.com

Los 'stent' semicubiertos cierran el 80% de los aneurismas complejos - DiarioMedico.com



XI CONGRESO NACIONAL DE LA SEBAC

Los 'stent' semicubiertos cierran el 80% de los aneurismas complejos

Los 'stent flow-diverter' permiten reconstruir las arterias enfermas, concluyendo la progresión del aneurisma sin necesidad de introducir material adicional.
Covadonga Díaz. Ovadonga | dmredaccion@diariomedico.com   |  01/10/2014 00:00
  

Los angiógrafos digitales de última generación han permitido la expansión de la neurorradiología intervencionista en la patología de la base del cráneo; aquí, los aneurismas, entre los cuales los más frecuentes son los carótido cavernosos, constituyen una patología de difícil acceso con la cirugía convencional.
"El desarrollo de la neurorradiología intervencionista junto con nuevos dispositivos como los stent semicubiertos nos permiten avances notables en su abordaje", ha indicado Pedro Vega, de la Sección de Neurorradiología intervencionista del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), en el marco del congreso. "Con los stent flow-diverter reconstruimos las arterias enfermas, concluyendo la progresión del aneurisma sin necesidad de introducir material adicional como los coils, con la ventaja de evitar el efecto masa".
Esto se traduce en un menor riesgo de compresión sobre pares craneales y, por tanto, de afectación de la movilidad ocular.
Según datos aportados por Pedro Vega, los stent semicubiertos logran cerrar el aneurisma en más de un 80 por ciento de los casos, mientras que con las técnicas convencionales endovasculares "no se consiguen unos resultados tan buenos ni definitivos".
Con respecto a las fístulas arteriovenosas durales cerebrales, un tipo de comunicación anormal entre múltiples arterias meníngeas y estructuras venosas, uno de los principales avances ha venido de la mano del onyx, un agente líquido embolizante "que al inyectarse en la arteria cierra los aportes arteriales que parten de la fístula".

No hay comentarios:

Publicar un comentario