lunes, 20 de octubre de 2014

La innovación farmacéutica a la práctica asistencial

La innovación farmacéutica a la práctica asistencial



información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

20 de Octubre de 2014

La innovación farmacéutica a la práctica asistencial

innovacion farmaceut
Varios hospitales catalanes participan activamente en el desarrollo clínico de tratamientos innovadores contra el cáncer. 
Estamos viviendo ejemplos recientes de la participación clave de Catalunya en el desarrollo clínico de tratamientos innovadores y, además de esta contribución a la innovación en Oncología, debería destacarse también la puesta en marcha hace ya algunos años de procesos de evaluación multidisciplinar de la innovación o de modelos de registro que permiten mejorar la gestión y futura evaluación de resultados, así como el papel activo en los procesos de IPT en Oncología”. Así se expresa el doctor Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, que participó el pasado jueves en la jornada-debate “La incorporación de la innovación farmacéutica a la práctica asistencial”, organizada por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el Servei Català de la Salut (CatSalut), con la colaboración delInstituto Roche.
La necesidad de buscar puntos de encuentro para potenciar el acceso a la innovación en cáncer ha sido el origen de la reunión, en la que, antes de la clausura por parte del conseller Boi Ruiz, ha quedado patente que Catalunya avanza con firmeza en la incorporación de la innovación en cáncer y que uno de los principales retos para los sistemas sanitarios consiste en hacer compatible la incorporación de la innovación con la sostenibilidad.
La jornada celebrada en Barcelona ha dado pie a resaltar que los tratamientos innovadores deben ser entendidos como parte de la solución y no del problema, como pieza clave para resolver algunos de los actuales desafíos de la Sanidad en España. Esta innovación sostenible es especialmente importante en el campo de la Oncología, en el que favorecer el acceso a nuevas terapias puede suponer enormes diferencias para los pacientes. En los últimos años, gracias a la medicina personalizada, los nuevos tratamientos, dirigidos a subgrupos de población en función de características genéticas, son más eficaces y seguros y contribuyen por tanto a reducir el gasto sanitario.
En el debate relativo a la incorporación de la innovación en distintos servicios regionales de salud, enmarcado en esta jornada, participaron Antoni Gilabert, director de Farmacia del Servicio Catalán de Salud y Carles Codina, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínic de Barcelona. Entre otros temas, se trataron las estrategias a la hora de incorporar terapias innovadoras contra el cáncer y los distintos procesos regionales que afectan a la toma de decisiones y que son de enorme relevancia para la incorporación de la innovación. Según Antoni Gilabert, “el acceso a la innovación farmacológica requiere de instrumentos que permitan minimizar la incertidumbre y optimizar el coste de oportunidad de las decisiones de financiación y utilización. Para ello, en Catalunya está en marcha el programa de armonización fármaco-terapéutica, en el que se incorpora metodología transparente y  rigurosa para establecer los criterios de utilización de las innovaciones farmacológicas, la monitorización de sus resultados y la financiación de las mismas, incluyendo la valoración del coste-efectividad y la implementación de esquemas de pago por resultados (acuerdos de riesgo compartido)”.Durante la jornada también se prestó especial atención al marco legal que influye sobre la prestación farmacéutica del SNS y las condiciones de acceso a los medicamentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario