jueves, 9 de octubre de 2014

Las autoridades informan sobre la primera muerte confirmada de un niño debido al enterovirus D68: MedlinePlus

Las autoridades informan sobre la primera muerte confirmada de un niño debido al enterovirus D68: MedlinePlus

Un servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
Desde los Institutos Nacionales de la SaludInstitutos Nacionales de la Salud






Las autoridades informan sobre la primera muerte confirmada de un niño debido al enterovirus D68

El virus, que puede provocar parálisis, se ha propagado a 43 estados, señalan los CDC
Traducido del inglés: martes, 7 de octubre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
Tema relacionado en MedlinePlus
LUNES, 6 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- El brote de enterovirus D68 en EE. UU. se ha cobrado su primera víctima confirmada, un chico de 4 años de Nueva Jersey.
Según CBS News, el niño en edad preescolar Eli Waller, de Hamilton Township, Nueva Jersey, no fue a la escuela porque tenía conjuntivitis, se fue a dormir, y nunca se despertó. Su muerte ocurrió el 25 de septiembre, pero la causa de defunción se publicó apenas el viernes.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., 43 estados y el Distrito de Columbia tienen ahora un total de 538 casos confirmados de enterovirus D68, la grave enfermedad respiratoria que ha estado infectando a los niños desde el verano. La cepa puede causar parálisis, y en casos poco comunes, la muerte.
La muerte de Waller es el primer caso de este tipo que se ha confirmado que fue provocada por el virus, según CBS News.
Cuatro personas infectadas con el virus han muerto en las últimas semanas, pero no está claro qué papel desempeñó el virus en esas muertes, si es que tuvo algo que ver, según las autoridades.
En Dallas, Bryan Sotelo, un chico de once años de edad, también está luchando por su vida tras enfermar con el enterovirus D68, reportó el viernes ABC News. Ahora está realizando fisioterapia en el Centro Médico Pediátrico de Dallas, pero sigue demasiado débil como para levantar los brazos, según el informe.
Las autoridades de salud también intentan determinar si el virus se asocia con unos casos de debilidad muscular, e incluso parálisis, que han afectado a 10 niños en el área de Denver. Se han reportado otros casos de debilidad muscular o parálisis en Massachusetts, Michigan y Missouri, según el The New York Times.
Los médicos no saben si la debilidad de las extremidades o la parálisis son temporales o a largo plazo, o si tienen algo que ver con el enterovirus D68.
Otra de las víctimas infantiles del virus fue una niña de 10 años de Rhode Island que murió la semana pasada tras infectarse con el virus y con bacterias, señalaron el miércoles las autoridades sanitarias federales y de Rhode Island.
Su muerte fue provocada por una infección bacteriana con Staphylococcus aureus, de la que padeció al mismo tiempo que el virus, reportó Associated Press, citando a las autoridades de Rhode Island. Afirmaron que fue "una combinación muy rara" y enfatizaron que la mayoría de personas infectadas con el enterovirus D68 por lo general sufren poco más que escurrimiento nasal y fiebre de bajo grado.
"Estamos seguros de que la niña murió de sepsis por Staphylococcus aureus, que es una infección bacteriana abrumadora. Estamos seguros", afirmó el miércoles el director de sanidad del estado, el Dr. Michael Fine, reportó el Providence Journal.
"El virus estaba en el cuerpo de la niña. No estamos seguros de qué tanto contribuyó o no la presencia del virus a la muerte de la niña", añadió.
El virus es responsable de un aumento en las enfermedades respiratorias graves en los niños que comenzó a principios de agosto.
Según los CDC, los 43 estados con casos confirmados de enterovirus D68 son Alabama, Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Delaware, Georgia, Idaho, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Luisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Texas, Utah, Vermont, Virginia, Washington, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.
Hasta ahora, casi todos los casos han sido en niños, apuntaron los CDC.
El enterovirus D68 forma parte de la familia de virus que incluyen al resfriado común. A veces puede ameritar hospitalización, sobre todo en los niños con asma.
Los CDC anticipan que se confirmarán más casos en las próximas semanas porque las pruebas para el enterovirus D68 son complejas, y solo pueden ser realizadas por los CDC y unos cuantos laboratorios estatales.
Los primeros casos de enterovirus 68 se diagnosticaron en agosto en los estados del medio oeste y del oeste.
Los enterovirus son comunes en septiembre a medida que los niños vuelven a la escuela, y se estima que cada año se infectan entre 10 y 15 millones de personas. Pero los médicos creen que este tipo en particular de enterovirus está provocando casos más graves que en el pasado.
El virus también es difícil de rastrear porque provoca síntomas que son similares a los de muchas otras infecciones, como el resfriado común, según los expertos sanitarios.
Por lo general, la enfermedad asociada con el enterovirus D68 dura alrededor de una semana. Los niños parecen sufrir de un resfriado severo, con escurrimiento nasal, estornudos y tos. Pero la enfermedad puede agravarse con rapidez en algunos casos, y el niño podría comenzar a tener problemas para respirar. Normalmente se transmite a través del contacto cercano con una persona infectada, o al tocar objetos o superficies contaminados con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos, según las autoridades sanitarias.
Los antibióticos no funcionan contra un virus, y no hay un tratamiento antiviral disponible para el enterovirus D68, señalaron las autoridades sanitarias.
Los CDC les piden a los médicos y a los funcionarios de salud pública que consideren al enterovirus D68 como un potencial sospechoso si en sus comunidades empiezan a observar una enfermedad respiratoria generalizada.
Los expertos sanitarios señalan que una buena higiene es la mejor defensa contra el virus.
Los niños y los adultos deben lavarse las manos con jabón y agua durante al menos 20 segundos de forma regular. También deben evitar el contacto con las personas enfermas, y quedarse en casa si se enferman. Los niños con asma deben permanecer en control de sus síntomas y tomar sus fármacos, aconsejaron las autoridades sanitarias.
Los enterovirus son muy comunes, según los CDC. Hay más de cien tipos de enterovirus. Las personas que contraen un resfriado veraniego malo con frecuencia sufren de un enterovirus, dijo la agencia.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: U.S. Centers for Disease Control and Prevention; The New York TimesAssociated PressCBS NewsABC NewsProvidence Journal
HealthDay
Más noticias de salud en:
Infecciones virales

No hay comentarios:

Publicar un comentario