jueves, 9 de octubre de 2014

Plataforma 3D para la generación de anticuerpos monoclonales anti-tumorales

Plataforma 3D para la generación de anticuerpos monoclonales anti-tumorales



La revista de la farmacia clínica y los gestores hospitalarios

09 de Octubre de 2014

Plataforma 3D para la generación de anticuerpos monoclonales anti-tumorales

plataforma para gene
Puede ser muy útil en la búsqueda de nuevos tratamientos y nuevas dianas terapéuticas en los estados neoplásicos.
La identificación de nuevos agentes biológicos para el tratamiento del cáncer ha estado limitada por la dificultad de reproducir in vitro la complejidad del tumor in vivo. Aprovechando que sólo las células tumorales invasivas ganan acceso permanente a los tejidos intersticiales ricos en colágeno, científicos norteamericanos dirigidos por Stephen Weiss han desarrollado una plataforma experimental en la que células de cáncer de mama crecen en una matriz tridimensional de colágeno y son usadas como inmunógeno para generar librerías de anticuerpos monoclonales (MoAbs) terapéuticos.
El cribado de los MoAbs específicos para el tumor tienen lugar mediante un ensayo que mide su capacidad de bloquear la proliferación celular en un hidrogel de colágeno que mimetiza las condiciones in vivo. Utilizando esta técnica, se ha conseguido identificar 15 MoAbs, uno de los cuales, induce la apoptosis de las células del tumor y cambios globales en su expresión génica in vitro. In vivo, este MoAb exhibe, no sólo actividad antitumoral sino que también inhibe la capacidad de las células de cáncer de mama de formar metástasis óseas, con una inhibición especialmente marcada en las vertebrales, lo que resultó en menor tasa de parálisis por compresión espinal. El antígeno reconocido por este MoAb es la subunidad alfa2 de la integrina alfa2/beta1, uno de los receptores más importantes del colágeno de tipo I, cuya expresión está aumentada en muestras de pacientes con cáncer de mama.
La plataforma permite seleccionar y caracterizar rápidamente MoAbs funcionales y relevantes en la terapia del cáncer y puede ser usada con líneas celulares, tumores primarios e incluso mezclas de células tumorales y del estroma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario