lunes, 6 de octubre de 2014

El fármaco panobinostat podría inducir expresión en VIH latente - DiarioMedico.com

El fármaco panobinostat podría inducir expresión en VIH latente - DiarioMedico.com



INVESTIGACIÓN DEL VIH

El fármaco panobinostat podría inducir expresión en VIH latente

Según un estudio en fase I/II en 'The Lancet VIH' sobre quince pacientes la molécula se combinaría con la terapia antirretroviral.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/10/2014 00:00
  
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los clínicos para erradicar el virus del sida es que el patógeno permanece oculto en determinadas células del organismo (reservorios) manteniendo un estado de latencia, y así escapando de los tratamientos antirretrovirales.
Entre las diversas estrategias que se investigan para alcanzar al VIH en esa fase latente y poder así eliminarlo por completo del organismo, se encuentra el empleo de los inhibidores de la histona desacetilasa, moléculas inicialmente desarrolladas para tratar patologías neurológicas, como la epilepsia. Estos fármacos inducirían la expresión del VIH-1 en las células donde "duerme" el virus y de esta forma se podría dirigir la terapia también a estas células infectadas.
Dentro de los inhibidores de la histona desacetilasa investigados, se encuentra panobinostat, un fármaco también en desarrollo para tratar diversos tipos de cáncer, como leucemia mieloide crónica, síndrome mielodisplásico, cáncer de mama y de próstata.
  • Los inhibidores de la histona desacetilasa, inicialmente ideados como antiepilépticos, se investigan como potencial terapia en cáncer y, ahora también, en el VIH
La revista The Lancet HIV incluye en su primer número, que aparece este mes de octubre, un estudio en fase I/II con resultados sobre el fármaco.
El trabajo, encabezado por Thomas A. Rasmussen, del Departamento de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca), concluye que panobinostat interrumpe de forma eficaz la latencia del VIH in vivo, por lo que constituye un prometedor candidato para nuevas combinaciones terapéuticas que ensayen la erradicación del retrovirus.
No obstante, los autores también indican que el fármaco no reduce el número de células infectadas latentes, por lo que debería administrarse en combinación con otros tratamientos antirretrovirales que actúen de forma significativa sobre los reservorios del virus latente.
Estos hallazgos parten de un estudio en el que se incluyeron adultos sin carga viral que seguían un tratamiento en el citado hospital danés. Los quince participantes recibieron bien panobinostat oral (20 mg) tres veces por semana, en semanas alternas durante dos meses, y en combinación con la terapia antirretroviral.
Los investigadores buscaban cambios en el número de células asociadas al ARN del VIH. También analizaban la seguridad, ARN del VIH plasmático y unidades infecciosas por millón de linfocitos T CD4, entre otros objetivos secundarios.
Con el tratamiento de panobinostat se observó un aumento significativo de las células asociadas al ARN viral. De media, el nivel aumentó entre tres y cinco veces. Además, panobinostat indujo viremia plasmática, comparado con los niveles previos al tratamiento. Los científicos registraron también un descenso transitorio en el total del VIH integrado en ADN, pero, en cambio, no constataron una reducción en la cohorte del VIH integrado en ADN ni de las unidades infecciosas por linfocitos T CD4.
Por otra parte, panobinostat resultó bien tolerado. En total, los autores han registrado 45 efectos adversos, pero sólo 16 de ellos (todos de grado 1) se relacionaron presumiblemente con el nuevo fármaco.

El origen africano del VIH

Un hallazgo sobre el VIH sin aparentes implicaciones clínicas, pero sí de salud pública, se ha publicado esta semana de Science. Como informó en la edición de Orbyt de DM, un grupo internacional de investigadores, coordinado desde la Universidad de Oxford, ha situado el origen del VIH-1 pandémico en Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, hacia 1920. El virus del sida saltó del chimpancé al hombre a principios del siglo pasado en alguna zona de Camerún, y desde allí alcanzó la antigua colonia belga, donde las redes de transportes y la actividad comercial favorecieron su expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario