lunes, 27 de octubre de 2014

Los tratamientos biológicos, destinados a entre el 5% y el 10% de los alérgicos - DiarioMedico.com

Los tratamientos biológicos, destinados a entre el 5% y el 10% de los alérgicos - DiarioMedico.com



CONGRESO ALERGOLOGÍA

Los tratamientos biológicos, destinados a entre el 5% y el 10% de los alérgicos

Los tratamientos biológicos, que ya tienen protagonismo en patologías como el cáncer, la artritis reumatoide o la psoriasis, eclosionarán a corto plazo en el campo de las alergias, según Santiago Quirce
A.S. Salamanca | dmredaccion@diariomedico.com   |  27/10/2014 00:00
  

La eclosión de los tratamientos biológicos en alergias está aún por llegar y de ella se podrá beneficiar ese porcentaje de población que no responde a los tratamientos convencionales y que se ha estimado que ronda entre el 5 y el 10 por ciento de los alérgicos, según ha explicado a Diario Médico Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergología del Hospital La Paz (Madrid), dentro del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que se ha celebrado en Salamanca.

"En otras patologías como el cáncer, la artritis reumatoide o la psoriasis, los tratamientos biológicos ya han tomado mucho protagonismo, mientras que en el campo de las alergias habrá que esperar a que se produzca su eclosión", apunta Quirce, que en cualquier caso se muestra optimista ante la llegada de nuevos tratamientos biológicos a corto plazo.

Ensayos en fase III
"En las alergias están alterados los linfocitos L4TH2 que producen citocinas 4, 13, 5 y 9. Se está avanzando mucho en terapias biológicas que bloquean de forma selectiva las de tipo 4, 13 y 5 o bien se unen a su receptor para conseguir su bloqueo de acción biológica", argumenta el especialista del Hospital La Paz, e insiste en que para la citocina L5 existen ya estudios muy avanzados en fase III.

Entre las terapias en desarrollo, los medicamentos biológicos dirigidos a bloquear estas citocinas proinflamatorias, como IL-5 (mepolizumab) e IL-13 (lebrikizumab), son los que tienen más visos de ser utilizados clínicamente. Tal vez bloquear más de una vía de citocinas (como IL-4 e IL-13 con dulipumab) pueda ofrecer mayor eficacia del tratamiento con una seguridad aceptable.

De todos modos, desde el punto de vista de Santiago Quirce, el avance de la investigación en alergia ha ido de la mano del aumento de patologías alérgicas en los últimos años, y es que los países europeos tienen cierta preocupación por las alergias, ya que afectan a uno de cada cuatro habitantes.

"Lo que sí está claro es que las terapias biológicas no pueden aplicarse a todos los pacientes, ya que tienen un coste elevado y además en muchos casos está demostrado que los tratamientos convencionales son eficaces y más baratos que estas nuevas terapias biológicas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario