miércoles, 2 de mayo de 2018

Vacunar a las embarazadas, clave para inmunizar a los recién nacidos

Vacunar a las embarazadas, clave para inmunizar a los recién nacidos

Noticias Farmacia



Vacunar a las embarazadas, clave para inmunizar a los recién nacidos

vacunar-a-las-embara

1
Según los expertos reunidos en el XXII Curso de Actualización Vacunas 2018 organizado por Vall d’Hebron, esta medida evitaría la infección de patologías como la gripe o la tos ferina en los bebés.
La inmunización materna es uno de los temas más destacados del XXII Curso de Actualización Vacunas 2018, que organiza Vall d´Hebron. Los principales profesionales sanitarios del Estado en el ámbito de la vacunación se han reunido durante dos días en Vall d´Hebron para hablar, entre otros temas, de la necesidad de vacunar a las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos contra enfermedades como la gripe o la tos ferina. Hasta el 30 de abril se celebra la Semana Internacional de la Inmunización, con la que la OMS llama a incrementar las tasas de cobertura por el bien de toda la población.
En este sentido, la Dra. Magda Campins, jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, ha destacado que actualmente muchos países aplican programas de vacunación a las mujeres embarazadas contra la gripe y la tos ferina para evitar complicaciones de estas infecciones en sus hijos mediante la transferencia pasiva de anticuerpos a través de la placenta. "Hay que tener en cuenta que estas vacunas no se pueden poner hasta los seis meses de vida, en el caso de la gripe, y los dos meses, en el caso de la tos ferina, que después hay que repetir dos veces más. Por lo tanto, los niños nacen sin defensas contra estas enfermedades", ha explicado la Dra. Campins. Actualmente, en Cataluña, "el 80% de las mujeres embarazadas reciben la vacuna contra la tos ferina para inmunizar a sus hijos. Esta cobertura es mucho más baja en cuanto a la vacuna de la gripe. Por este motivo, hay que seguir trabajando para concienciar sobre la importancia de la vacunación", ha añadido la Dra. Campins.
Precisamente, en cuanto a la investigación en inmunización, se está trabajando también en nuevas vacunas que se administrarían a las mujeres embarazadas para proteger a los recién nacidos. "Se está desarrollando una vacuna contra el estreptococo del grupo B, una bacteria que presenta la mujer en el canal del parto y que puede causar sepsis neonatal —ha explicado la Dra. Campins—. La apuesta de Vall d´Hebrón por la investigación es muy importante. También participamos en un ensayo a nivel mundial para el desarrollo de una vacuna de nanopartículas para el virus respiratorio sincital (VRS) que se administraría a las embarazadas para transferir inmunidad a los bebés". Actualmente no hay ninguna vacuna para este virus, causante de un número muy importante de hospitalizaciones por broquiolitis en niños pequeños cada invierno.
Por otro lado, uno de los principales retos es la inmunización contra la gripe. Todos los años, la vacuna de la gripe se reformula y modifica en función de los subtipos de virus que se prevé que circularán. Algunas temporadas gripales puede haber poca concordancia entre los virus circulantes y los contenidos en la vacuna, lo que condiciona una menor efectividad vacunal. "Vall d´Hebron es uno de los centros que está participando en una investigación para desarrollar una vacuna universal de la gripe —ha explicado la Dra. Campins—. Es decir, una vacuna que sería siempre la misma, puesto que cubriría los diferentes subtipos de virus, y que no habría que administrar cada año". Justamente, este año es el centenario de la pandemia de gripe de 1918, conocida como "gripe española", que causó la muerte de 50 a 100 millones de personas en todo el mundo.
Además, Vall d´Hebron ha participado en la investigación de una vacuna contra el herpes zósterpara pacientes inmunodeprimidos por un trasplante renal o hematopoyéticos o por tumores sólidos. Esta vacuna ya se ha comercializado en los Estados Unidos y se acaba de autorizar en Europa.
Otro de los temas del curso ha sido lo de la obligatoriedad de las vacunas desde la perspectiva del pediatra. Cómo ha explicado el Dr. Fernando Moraga-Lobo, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, "debido, en parte, a los grupos contrarios a la vacunación, tenemos brotes cada año de patologías como el sarampión, enfermedad que se había eliminado en Cataluña. En España, ninguna vacuna es obligatoria. El debate sobre si habría que hacerlas obligatorias está abierto entre la comunidad científica y la sociedad". En un contexto social donde el discurso antivacunas, a pesar de que muy minoritario, encuentra eco en los medios y las redes sociales, los expertos avisan que es fundamental mantener coberturas vacunales altas.
En relación con la necesidad de ampliar el calendario vacunalShamez Ladhani, epidemiólogo del Sistema de Salud Público del Reino Unido, ha presentado los buenos datos de efectividad de una vacuna antimeningocócica B. Este es el único país que tiene en su calendario una vacuna contra la meningitis B, que, actualmente, es la causa más frecuente de enfermedad meningocócica en Europa. El Dr. Moraga ha comentado que, en España, "habría que valorar si también sería eficiente incluir en el calendario esta vacuna, que inmuniza contra una patología que aunque actualmente se poco frecuente se asocia a secuelas graves y tiene una letalidad que puede llegar al 10%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario