miércoles, 16 de mayo de 2018

Uso seguro de medicamentos en niños y un acuerdo en España entre farmacéuticos y pediatras. | farmascopionet

Uso seguro de medicamentos en niños y un acuerdo en España entre farmacéuticos y pediatras. | farmascopionet





Uso seguro de medicamentos en niños y un acuerdo en España entre farmacéuticos y pediatras.

15-May-2018
La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) han firmado un acuerdo de colaboración por el que realizarán actividades conjuntas de formación e investigación dirigidas a un mayor conocimiento sobre el uso eficaz y seguro de fármacos en la población pediátrica. 
Asimismo, y con el objetivo de aprovechar las sinergias y áreas de trabajo común, en el marco de esta colaboración profesionales de la SEFH participarán en el Comité de Medicamentos de la AEP, destinado a informar, formar y asesorar a los pediatras sobre la mejor utilización de medicamentos en la infancia y adolescencia. Igualmente, representantes de la AEP formarán parte del Grupo Español de Farmacia Pediátrica de la SEFH. 
En este sentido, se apunta que desde la farmacia hospitalaria se aporte a los pediatras conocimientos muy amplios sobre el uso seguro de fármacos en niños, farmacocinética, formulación magistral, importancia de la adherencia a los tratamientos, uso prudente de antibióticos, identificación y monitoreo de efectos adversos, para que todo ello redunde, en una pediatría hospitalaria más eficiente y segura.

La dosificación en Pediatría

Los pediatras, como expertos responsables de la salud de los menores hasta los 18 años, tienen cada día mayor preocupación por la seguridad de los medicamentos en los lactantes, escolares y en adolescentes, Se recuerda que, de forma clásica, las dosis de niños se han extrapolado de las determinadas por los estudios científicos para su uso en adultos. Sin embargo, las diferencias farmacocinéticas y farmacodinámicas de neonatos, lactantes, niños y adolescentes con respecto a los adultos, hacen que estas dosificaciones empleadas en ocasiones no sean adecuadas. Por ello, estas sociedades científicas abogan por seguir profundizando en la formación y la investigación en este grupo de población especialmente sensible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario