lunes, 7 de mayo de 2018

Una dieta sana mejora la fertilidad - DiarioMedico.com

Una dieta sana mejora la fertilidad - DiarioMedico.com



REDUCE EL TIEMPO HASTA LA CONCEPCIÓN

Una dieta sana mejora la fertilidad

Consumir poca fruta o una alta cantidad de comida rápida eleva el riesgo de infertilidad en mujeres y el tiempo hasta la concepción, según un estudio que se publica en Human Reproduction.
Redacción | dmredaccion@diariomedico.com   |  04/05/2018 09:00
 
 
Dieta anuario
Las mujeres que comen poca fruta y comida rápida tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas en el plazo de un año, según un estudio que se publica en Human Reproduction.
En la primera visita prenatal, un grupo de matronas de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido e Irlanda preguntaron a 5.598 mujeres que no habían tenido hijos previos sobre su dieta. En comparación con las mujeres que ingerían tres o más frutas al día en el mes previo a la concepción, aquéllas que comían fruta menos de una a tres veces al día tardaron medio mes más en quedarse embarazadas. De forma similar, al comparar a las mujeres que nunca o raramente comían comida rápida, las que consumían comida rápida cuatro o más veces a la semana tardaron un mes o más en embarazarse.
Entre las parejas del estudio, el 8 por ciento se clasificaron como estériles (definido como las parejas que tardaban más de un año en concebir) y el 39 por ciento se quedaron embarazadas en un mes. Los investigadores observaron al analizar el impacto de la dieta en la esterilidad que en las mujeres con bajos consumos de fruta el riesgo de esterilidad aumentaban del 8 al 12 por ciento, mientras que en las que ingerían comida rápida el riesgo se elevaba del 8 al 16 por ciento.
Claire Roberts, de la Universidad de Adelaida, en Australia, y coordinadora del estudio, ha explicado que "estos resultados muestran que una dieta de buena calidad, que incluya fruta y reduzca el consumo de comida rápida, mejora la fertilidad y reduce el tiempo hasta la concepción". Asimismo, Jessica Grieger, investigadora postdoctoral de la Univesrsiad de Adelaida, y primera autora del trabajo, ha añadido que "recomendamos que las mujeres que quieran quedarse embarazadas adapten sus dietas a los consejos nacionales de alimentación en el embarazo. Nuestros datos muestran que un consumo frecuente de fast food aumenta el tiempo hasta la concepción".
Según Grieger, la mayoría de las mujeres estudiadas no tenían antecedentes de esterilidad. "Ajustamos las asociaciones entre la dieta previa al embarazo para tener encuenta varios factores que elevan el riesgo de infertilidad, incluyendo un alto IMC, la edad materna y el consumo de alcohol y tabaco. Puesto que la dieta es un factor modificable, nuestros resultados resaltan la importancia de considerar la dieta preconcepción en la planificación del embarazo".

Limitaciones del estudio

Asimismo, aunque el estudio muestra que las frutas y la comida rápida afectan al tiempo en que la mujer tarda en quedarse embarazadas, el consumo de vegetales de hoja o de pescado no lo hacían. No obstante, el estudio muestra limitaciones puesto que los datos de alimentación previa al embarazo se hicieron de forma retrospectiva e incluyendo una cantidad limitada de alimentos. Además, no se recogió información sobre la dieta del varón y es posible que otros factores desconocidos hayan influido en los resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario