sábado, 5 de mayo de 2018

Un estudio revela cómo las bacterias se comunican para evitar los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER

Un estudio revela cómo las bacterias se comunican para evitar los antibióticos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'JOURNAL OF BIOLOGICAL CHEMISTRY'

Un estudio revela cómo las bacterias se comunican para evitar los antibióticos

2313
EUROPA PRESS · 02 mayo 2018 00:38
Investigadores de las universidades estadounidenses de Notre Dame, en Indiana, y la de Illinois en Urbana-Champaign han revelado que la bacteria Pseudomonas aeruginosa, un patógeno que causa neumonía, sepsis y otras infecciones, comunica 'señales de socorro' dentro de un grupo de bacterias en respuesta a ciertos antibióticos, lo que podría contribuir a su capacidad para tolerarlos.
En este estudio, publicado en el Journal of Biological Chemistry, el grupo de investigación revisó el comportamiento de las bacterias mientras están colonizando, diseminando y creciendo. Esta conducta está causada por la tobramicina, un antibiótico comúnmente utilizado en entornos clínicos, y dio como resultado una doble señal de respuesta.
Cuando este antibiótico se aplicó sobre una colonia de Pseudomonas aeruginosa, la bacteria produjo una señal de quinolona Pseudomonas (PQS), así como una segunda, conocida como alquil hidroxiquinolina (AQNO). La investigación mostró que PQS y AQNO son respuestas reguladas de manera independiente, pero que se comunican mensajes de manera intencionada.

Noticias relacionadas

27 Mar 2018 - Actualidad

El consumo de antibióticos podría aumentar hasta un 200% en 2030

Un estudio sobre 76 países revela que entre 2000 y 2015 las dosis diarias se incrementaron en un 65% y que la tasa de consumo aumentó en un 39%, sobre todo en los países de ingresos medianos y bajos.
14 Nov 2017 - Actualidad

La supresión de ciertos genes de bacterias intestinales elimina su resistencia a los antibióticos

Un estudio de la Universidad de Sevilla demuesetra que infecciones hasta ahora resistentes a los antibióticos pueden volver a curarse si se suprimen los genes responsables de reparar el ADN.
11 Ago 2017 - Actualidad

Eliminan retrovirus en cerdos vivos mediante la técnica CRISPR Cas9

La tecnología de edición genética permite inactivar los genes de estos virus latentes en embriones de cerdos para que los lechones nazcan sin infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario