martes, 8 de mayo de 2018

"Un 20% de los pacientes afectos de dolor musculoesquelético tienen componente añadido de dolor neuropático" - El médico interactivo : El médico interactivo

"Un 20% de los pacientes afectos de dolor musculoesquelético tienen componente añadido de dolor neuropático" - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

“Un 20% de los pacientes afectos de dolor musculoesquelético tienen componente añadido de dolor neuropático”

El Dr. Antonio Montero Matamala, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida, ha concedido una entrevista a EL MÉDICO INTERACTIVO
Antonio Montero





Con el objetivo de conocer el perfil sociodemográfico y clínico de pacientes que acuden en primera visita a la Unidad de Dolor (UD) de centros hospitalarios españoles, en el 2011 el Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la Sociedad Española del Dolor (SED) presentó el estudio PANDHORA, primer estudio epidemiológico realizado a nivel nacional y europeo.
Los resultados demostraron el predominio del dolor musculoesquelético, localizado en región lumbar y con larga duración, siendo más frecuente en mujeres. Entre los fármacos más utilizados por los médicos que derivan pacientes a la Unidad de Dolor, predominan los antiinflamatorios no esteroideos (AINE)  y en mucha menor proporción los opioides y anticonvulsivantes. Igualmente, los resultados del estudio PANDHORA demostraron que existen discrepancias en el enfoque terapéutico de los pacientes con dolor crónico entre los médicos que derivan pacientes y los médicos especialistas de las Unidades de Dolor.
Hablamos con el Dr. Antonio Montero Matamala, coordinador del Grupo de Trabajo de Dolor Musculoesquelético de la Sociedad Española del Dolor (SED) y jefe de Servicio de Anestesiología, Reanimación y Clínica del Dolor, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova, Lérida, y profesor titular de la Universidad de Lérida
¿Cómo de frecuente continúa siendo que el dolor musculoesquelético tenga un componente neuropático?
Aproximadamente un 20% de los pacientes afectos de dolor musculoesquelético tienen componente añadido de dolor neuropático, sobre todo en dolores postcirugía protésica de rodilla. El porcentaje se eleva al 40% cuando el paciente sufre de lumbalgia con componente radiculálgico añadido.
¿Qué dolores musculoesqueléticos son los más habituales en las unidades del dolor?
El más frecuente es el dolor a nivel axial, aproximadamente un 80% de los casos, de estos predomina el dolor lumbo-sacro, 50%, sobre el dolor cervical, 20%, y el dorsal, 10%.
Siendo el dolor musculoesquelético, como otros muchos, de extrema complejidad, ¿cómo han evolucionado los distintos tratamientos en los últimos años?
Los que más han evolucionado son: las Infiltraciones a nivel del axis y a nivel articular y la radiofrecuencia de la columna, ambos realizados con ayuda visual de ecografía o escopia. Los tratamientos médicos y fisioterápeuticos siguen siendo los mismos que hace más de 10 años.
¿Cuáles serían las pautas más importantes para los médicos de Atención Primaria en cuanto a evaluar desde la exploración del paciente el reconocimiento de que se encuentran ante un dolor musculoesquelético?
Deben realizar una exploración correcta de la parte afectada por el dolor y utilizar los cuestionarios indicados que faciliten dicho diagnóstico y puedan diferencias un dolor nociceptivo de un neuropático o mixto.
¿Sería recomendable utilizar el ejercicio físico y el deporte como elementos preventivos del dolor musculoesquelético?
Siempre es mejor prevenir, y el ejercicio físico adecuado y bien realizado, supervisado por un profesional e individualizado, evitaría muchos de los dolores musculoesqueléticos, o de presentarse los haría menos intensos y mejor controlados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario