viernes, 11 de mayo de 2018

‘Relesser’, el mayor registro nacional de pacientes con lupus - DiarioMedico.com

‘Relesser’, el mayor registro nacional de pacientes con lupus - DiarioMedico.com



DÍA MUNDIAL

‘Relesser’, el mayor registro nacional de pacientes con lupus

Una cohorte de 4.000 afectados desvela el riesgo de eventos cardiovasculares, la afectación renal y el impacto de las infecciones.
María Sánchez-Monge   |  10/05/2018 00:00
 
 
Investigadores de Relesser
Los investigadores de ‘Relesser’ Íñigo Rúa Figueroa, Beatriz Tejera y José María Pego en el Congreso Europeo de Lupus, celebrado en marzo en Düsseldorf. (DM)
La prevalencia del lupus eritematoso sistémico (LES), cuyo día mundial se celebra el 10 de mayo, ha aumentado en los últimos años, pero la razón habría que buscarla no tanto en un incremento de la incidencia como en el mayor número de casos que se diagnostican. Así lo atestigua José María Pego, reumatólogo del Complejo Hospitalario de Vigo y responsable del Registro de Pacientes con LES de la Sociedad Española de Reumatología (Relesser), quien señala que la patología "se diagnostica mejor que antes y en fases más tempranas".
Pego ha sido uno de los ponentes del XVII Congreso Nacional de Lupus, que se ha celebrado en La Coruña los días 4 y 5 de mayo. En su conferencia ha desgranado las aportaciones al conocimiento del LES en España de Relesser. "Es el registro nacional de pacientes con lupus más grande del mundo", ha subrayado. En la primera fase de esta iniciativa se reclutó a más de 4.000 pacientes, y en la segunda, que se desarrolla desde hace tres años, se está realizando un seguimiento de más de 1.000 de ellos, algunos de los cuales "ya han pasado por la cuarta visita anual".
En palabras del especialista, este registro ha proporcionado "información muy rica de cómo se comporta el lupus en España", que se ha plasmado, de momento, en 12 publicaciones.
Entre otras cuestiones, los datos de Relesser han revelado que aproximadamente un tercio de los pacientes tienen afectación renal demostrada. También han permitido constatar que el lupus es un factor de riesgo per se de eventos cardiovasculares.

Enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en Medicine en julio de 2015 mostró que los pacientes con LES sufren una alta prevalencia de enfermedad cardiovascular prematura, a la que contribuyen factores de riesgo tradicionales y no tradicionales. Además, este trabajo desveló una asociación entre diabetes y eventos cardiovasculares en los afectados por LES.
Otro estudio interesante, publicado el año pasado en Seminars in Arthritis and Rheumatism, reveló que las infecciones graves constituyen un predictor de mal pronóstico en estos pacientes y que los antimaláricos ejercen un efecto protector.
Los responsables de Relesser han iniciado diversas colaboraciones internacionales y confían en que este registro siga potenciando la investigación en torno al LES, con el objetivo de conocer la enfermedad en detalle y avanzar en la búsqueda de mejores terapias.
El LES sigue sin tener cura, es una patología compleja y es difícil valorar las mejoras en su pronóstico y mortalidad. Aún así, Pego considera que se han producido progresos importantes en el último lustro. En el manejo destaca, en primer lugar, la aprobación de belimumab y los numerosos ensayos clínicos en marcha (varios de ellos en fase III) de nuevas terapias clínicas, la mayoría biológicas. Asimismo, apunta los efectos positivos de la tendencia a "usar dosis más bajas de corticoides y durante un menor tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario