miércoles, 2 de mayo de 2018

Radiocirugía guiada por GPS en el Hospital Dr. Negrín

Radiocirugía guiada por GPS en el Hospital Dr. Negrín

Noticias Farmacia



Radiocirugía guiada por GPS en el Hospital Dr. Negrín

radiocirugia-guiada-

Se trata de primer centro europeo que utiliza este sistema para tratar los tumores de páncreas localmente avanzados y permite la administración de altas dosis de radiación al tumor de manera precisa, minimizando los efectos secundarios.
El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es el primer centro europeo que utiliza un sistema de localización denominado "GPS for the body" en tumores de páncreas localmente avanzados. El director médico, Daniel Ceballos, el jefe del Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Lara, y el encargado de la Unidad de Cáncer Digestivo y Radioinmunoterapia del servicio de Oncología, Rodolfo Chicas, presentaron los detalles de esta técnica, de la que ya se han beneficiado ocho pacientes, en cuya aplicación participan los servicios de Oncología Radioterápica, Oncología Médica, Digestivo, Radiodiagnóstico y Física Médica.
Una de las principales ventajas es que permite la administración de altas dosis de radiación al tumor de manera precisa, minimizando los efectos secundarios al evitar la exposición de tejidos y órganos sanos a dicha radiación. Este protocolo complementa el tratamiento quimioterápicoutilizado en estos pacientes, con el objetivo de lograr un mayor control localdisminuir la recidiva localmejorar la calidad de vida de los pacientes y conseguir, en algunos casos, que tumores irresecables puedan ser operados mejorando la supervivencia de estos pacientes.
El sistema GPS monitoriza el movimiento del tumor 25 veces cada segundo, interrumpiendo la radiación si el tumor modifica su posición en más de tres milímetros. Solo se vuelve a irradiar cuando el tumor vuelve a la posición perfecta para la irradiación.
Esta técnica se puso en marcha por el servicio de Oncología Radioterápica del centro hospitalario en 2016 para el tratamiento del cáncer de próstata, y ahora se hace extensiva a los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado. El tratamiento se administra en solo cinco días (de lunes a viernes) durante los descansos o al final de la quimioterapia. Esto supone que el paciente no tiene que interrumpir el tratamiento sistémico y a la vez se disminuyen los efectos secundarios de la asociación de ambos tratamientos y la frecuencia de ingresos hospitalarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario