jueves, 10 de mayo de 2018

PulmiProtocolos SENP, el libro que ayuda a controlar el asma infantil

PulmiProtocolos SENP, el libro que ayuda a controlar el asma infantil

Noticias Farmacia

PulmiProtocolos SENP, el libro que ayuda a controlar el asma infantil

pulmiprotocolos-senp

2
Elaborado por el Grupo de Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica en colaboración con Reig Jofre, esta herramienta de información digital educa tanto al niño que sufre esta enfermedad como a su entorno.
La compañía farmacéutica Reig Jofre colabora con el libro de información Digital PulmiProtocolos SENP, elaborado por el Grupo de Asma y Educación de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, presentado durante la XL Reunión anual de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica celebrada en Pamplona del 3 al 5 de mayo.
Se trata de una herramienta para la educación del niño asmático y su entorno, que pretende cubrir la necesidad de profesionales sanitarios, pacientes, familias y educadores, de disponer de información y documentos que ayuden a la gestión de la patología asmática pediátrica.
En declaraciones de la Dra. Moreno y la Dra. Valdesoirocoordinadoras del grupo de trabajo"Educación y enfermedad crónica van de la mano, para conseguir el control de la enfermedad, y el asma es la enfermedad crónica más frecuente en la población infantil, afectando a un 10% de niños en edad pediátrica. Por otro lado, para recabar la información necesaria y educar, hace falta tiempo, tiempo que en muchas ocasiones es escaso en la actividad clínica diaria. Y, por último, se considera un criterio de calidad en la atención al paciente, entregar documentación escrita que dé soporte a las recomendaciones médicas".
En este sentido, PulmiProtocolos SENP cubre estos tres objetivos:
  • Ofrecer información a clínicos, a pacientes y a su entorno, para adquirir conocimientos básicos sobre los aspectos importantes del asma, y tomar conciencia de la enfermedad.
  • Ofrecer un acceso fácil y rápido de documentación acreditada por un grupo de trabajo experto en el asma pediátrico, y tener la confianza necesaria en las recomendaciones.
  • Ofrecer la posibilidad de imprimir y entregar de manera personalizada estos documentos, y ayudar a la implicación y complicidad del paciente y su entorno.
De esta manera, el Grupo de trabajo de Asma y Educación ha identificado la oportunidad de homogeneizar la información práctica a través de 13 documentos que sirvan como herramienta de ayuda en la consulta diaria, tanto para el especialista en Neumología Pediátrica como para el Pediatra de Atención Primaria. Una herramienta sencilla, de libre acceso, y disponible en los 4 idiomas cooficiales en España además de inglés, que son descargables a través de la página Web de la SENP (http://www.neumoped.org) y que servirá para facilitar y agilizar la atención del niño asmático y sus familias.
PulmiProtocolos contiene la información y los planes de acción más solicitados por las familias de niños asmático, en nuestra práctica clínica. El objetivo es ayudar al paciente asmático y al profesional, que podrá ahora cumplimentar, imprimir y firmar unos documentos elaborados y orientados a sus necesidades.
Según comentan la Dra. Moreno y la Dra. Valdesoiro coordinadoras del grupo de trabajo: "El principal beneficiario de este proyecto es el paciente, que es quién sufre la enfermedad y a quién podemos ayudar para mejorar el control de la enfermedad o evitar una crisis asmática. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta el entorno del niño, y en este sentido el entorno escolar cobra especial relevancia por el tiempo que pasa en el colegio. Esta herramienta también va dirigida a la escuela, cuyos profesionales se pueden beneficiar de unas orientaciones con la confianza y la seguridad de estar acreditadas por médicos especialistas, para seguir en caso de tener una crisis asmática o para evitarla. Al igual que existe un código ictus, si tomáramos conciencia de un código asma, se evitarían muchas situaciones de urgencias, y como poco, se mejoraría es estado del niño a su llegada a la atención de urgencias".
El proyecto ha sido elaborado por miembros del grupo de trabajo de Asma y Educación de laSENP y revisado por el Comité Científico de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, con la colaboración de Reig Jofre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario