viernes, 4 de mayo de 2018

Pruebas de sarampión y paperas: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

Pruebas de sarampión y paperas: Información en MedlinePlus sobre pruebas de laboratorio

MedlinePlus Información de salud para usted



05/01/2018 02:52 PM EDT


Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina - Desde los Institutos Nacionales de la Salud
Páginas relacionadas en MedlinePlus: PaperasSarampión




Temas de salud relacionados



Pruebas de sarampión y paperas

¿En qué consisten las pruebas de sarampión y paperas?

El sarampión y las paperas son infecciones causadas por virus similares. Las dos son muy contagiosas, esto significa que se transmiten fácilmente de una persona a otra. El sarampión y las paperas afectan principalmente a los niños.
  • El sarampión puede hacerle sentir que tiene un resfriado fuerte o gripe. También causa un sarpullido plano y rojo. El sarpullido suele empezar en la cara y se extiende por todo el cuerpo.
  • El sarampión también puede hacerle sentir que tiene una gripe. Causa una hinchazón dolorosa de las glándulas salivales. Estas glándulas están en la región de las mejillas y la mandíbula.
La mayoría de las personas con sarampión o paperas mejoran en dos semanas o menos. Pero a veces estas infecciones causan complicaciones graves, como meningitis (hinchazón del cerebro y la médula espinal) y encefalitis (un tipo de infección del cerebro). La prueba de paperas y la de sarampión pueden ayudar al médico o profesional de la salud a averiguar si usted o su hijo ha sido infectado por uno de estos virus. También puede prevenir la propagación de estas enfermedades en su comunidad.
Otros nombres: prueba de inmunidad al sarampión, prueba de inmunidad a las paperas, prueba de sangre de sarampión, cultivo del virus del sarampión, cultivo del virus de las paperas.

¿Para qué se usan las pruebas?

La prueba de paperas y la prueba de sarampión se pueden usar para:
  • Averiguar si usted tiene una infección activa por sarampión o paperas. Una infección activa significa que usted tiene síntomas de la enfermedad.
  • Averiguar si es inmune al sarampión o a las paperas porque fue vacunado o estuvo infectado por uno de estos virus antes.
  • Ayudar a los funcionarios de salud pública a hacer un seguimiento y vigilar los brotes de sarampión o paperas.

¿Por qué necesito una prueba de sarampión o paperas?

Su médico o profesional de la salud podría pedir pruebas si usted o un hijo tiene síntomas de sarampión o paperas.
Algunos síntomas del sarampión son:
  • Un sarpullido que empieza en la cara y se extiende al pecho y las piernas
  • Fiebre alta
  • Tos
  • Goteo nasal
  • Dolor de garganta
  • Picor y enrojecimiento de los ojos
  • Manchas blancas pequeñas en la boca
Algunos síntomas de las paperas son:
  • Dolor e hinchazón de la mandíbula
  • Mejillas hinchadas
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de oídos
  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Falta de apetito
  • Dolor al tragar

¿Qué ocurre en las pruebas de sarampión y paperas?

Hay diferentes maneras de hacer una prueba de sarampión y paperas. Su médico o profesional de la salud puede elegir uno de los siguientes métodos para detectar estos virus:
  • Análisis de sangre. Durante la prueba, el profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una pequeña cantidad de sangre que coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
  • Muestra con hisopo. El médico o profesional de la salud usa un hisopo especial para tomar una muestra de la nariz o la garganta.
  • Aspirado nasal. El médico o profesional de la salud inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae una muestra succionando delicadamente.
  • Punción lumbar. Si se sospecha meningitis o encefalitis. En una punción lumbar, el médico inserta una aguja delgada y hueca en la columna vertebral y extrae una pequeña cantidad de líquido para examinarlo.

¿Tendré que hacer algo para prepararme para estas pruebas?

Las pruebas de sarampión y paperas no requieren ninguna preparación especial.

¿Hay algún riesgo con estas pruebas?

Los riesgos de la prueba de paperas y sarampión son mínimos.
  • Con la prueba de sangre, tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
  • Con la muestra con hisopo, se puede sentir una sensación de náuseas o cosquilleo cuando se toma una muestra de la garganta o la nariz.
  • El aspirado nasal puede ser incómodo. Estos efectos son pasajeros.
  • Con la punción lumbar, se puede sentir un pequeño pinchazo o presión cuando se inserta la aguja. Algunas personas sienten dolor de cabeza después del procedimiento.

¿Qué significan los resultados?

Si los resultados de la prueba son negativos, es probable que usted no tenga ni haya estado expuesto al sarampión ni a las paperas. Si los resultados son positivos, esto puede significar algo de lo siguiente:
  • Diagnóstico de sarampión
  • Diagnóstico de paperas
  • Usted fue vacunado contra el sarampión y/o las paperas
  • Usted ha estado infectado con sarampión y/o paperas
Si el resultado de la prueba de sarampión y/o paperas de usted (o su niño) es positivo y tiene síntomas de la enfermedad, debe quedarse en su casa por varios días para recuperarse. Esto evita la propagación de la enfermedad. Su médico o profesional de la salud le dirá por cuánto tiempo puede contagiar la enfermedad y cuándo es seguro que reanude sus actividades habituales.
Si ha sido vacunado o ha tenido una infección previa, sus resultados indicarán que ha estado expuesto al virus del sarampión y/o de las paperas en algún momento de su vida. Pero no se enfermará ni tendrá síntomas. También significa que debería estar protegido de la enfermedad en el futuro. La vacunación es la mejor protección contra el sarampión y las paperas y sus complicaciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que los niños reciban dos dosis de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR, por sus siglas en inglés), una en la infancia y la otra antes de empezar la escuela. Para mayor información, hable con el pediatra de su hijo. Si usted es un adulto y no sabe si ha sido vacunado o si alguna vez tuvo estas enfermedades, hable con su médico o profesional de la salud. El sarampión y las paperas tienden a enfermar más a los adultos que a los niños.
Si tiene preguntas sobre los resultados de su prueba o su situación de vacunación, consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Hay algo más que deba saber sobre las pruebas de sarampión y paperas?

En lugar de pruebas separadas de sarampión y paperas, el médico puede pedir un análisis de sangre combinado llamado detección de anticuerpos contra el sarampión, las paperas y la rubéola. A veces esto se representa con la sigla SPR. La rubéola es otro tipo de infección viral.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; Complications of Measles [updated 2017 Mar 3; cited 2017 Nov 9]; [about 7 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/measles/about/complications.html
  2. Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; Measles (Rubeola): Signs and Symptoms [updated 2017 Feb 15; cited 2017 Nov 9]; [about 4 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/measles/about/signs-symptoms.html
  3. Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; Mumps: Signs and Symptoms of Mumps [updated 2016 Jul 27; cited 2017 Nov 9]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/mumps/about/signs-symptoms.html
  4. Centers for Disease Control and Prevention [Internet]. Atlanta: U.S. Department of Health and Human Services; Routine Measles, Mumps, and Rubella Vaccine [updated 2016 Nov 22; cited 2017 Nov 9]; [about 3 screens]. Available from: https://www.cdc.gov/vaccines/vpd/mmr/hcp/recommendations.html
  5. Lab Tests Online [Internet]. Washington D.C.: American Association for Clinical Chemistry; c2001–2017. Measles and Mumps: The Test [updated 2015 Oct 30; cited 2017 Nov 9]; [about 3 screens]. Available from: https://labtestsonline.org/understanding/analytes/measles/tab/test
  6. Lab Tests Online [Internet]. Washington D.C.: American Association for Clinical Chemistry; c2001–2017. Measles and Mumps: The Test Sample [updated 2015 Oct 30; cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://labtestsonline.org/understanding/analytes/measles/tab/sample
  7. Mayo Clinic [Internet]. Mayo Foundation for Medical Education and Research; c1998–2017. Lumbar puncture (spinal tap): Risks; 2014 Dec 6 [cited Nov 9]; [about 4 screens]. Available from: https://www.mayoclinic.org/tests-procedures/lumbar-puncture/basics/risks/prc-20012679
  8. Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2017. Measles (Rubeola; 9-day Measles) [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: http://www.merckmanuals.com/home/children-s-health-issues/viral-infections-in-infants-and-children/measles
  9. Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2017. Mumps (Epidemic Parotitis) [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: http://www.merckmanuals.com/home/children-s-health-issues/viral-infections-in-infants-and-children/mumps
  10. Merck Manual Consumer Version [Internet]. Kenilworth (NJ): Merck & Co. Inc.; c2017. Tests for Brain, Spinal Cord, and Nerve Disorders [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: http://www.merckmanuals.com/home/brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/diagnosis-of-brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders/tests-for-brain,-spinal-cord,-and-nerve-disorders
  11. National Heart, Lung, and Blood Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; What Are the Risks of Blood Tests? [updated 2012 Jan 6; cited 2017 Nov 9]; [about 5 screens]. Available from: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/bdt/risks
  12. National Heart, Lung, and Blood Institute [Internet]. Bethesda (MD): U.S. Department of Health and Human Services; What To Expect with Blood Tests [updated 2012 Jan 6; cited 2017 Nov 9]; [about 4 screens]. Available from: https://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/bdt/with
  13. UF Health: University of Florida Health [Internet]. University of Florida; c2017. Measles: Overview [updated 2017 Nov 9; cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://ufhealth.org/measles
  14. UF Health: University of Florida Health [Internet]. University of Florida; c2017. Mumps: Overview [updated 2017 Nov 9; cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://ufhealth.org/mumps
  15. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2017. Health Encyclopedia: Diagnostic Tests for Neurological Disorders [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=85&contentid=P00811
  16. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2017. Health Encyclopedia: Measles, Mumps, Rubella Antibody [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=mmr_antibody
  17. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2017. Health Encyclopedia: Measles, Mumps, and Rubella (MMR) Vaccine [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=90&contentid=P02250
  18. University of Rochester Medical Center [Internet]. Rochester (NY): University of Rochester Medical Center; c2017. Health Encyclopedia: Rapid Influenza Antigen (Nasal or Throat Swab) [cited 2017 Nov 9]; [about 2 screens]. Available from: https://www.urmc.rochester.edu/encyclopedia/content.aspx?contenttypeid=167&contentid=rapid_influenza_antigen
  19. UW Health [Internet]. Madison (WI): University of Wisconsin Hospitals and Clinics Authority; c2017. Health Information: Measles (Rubeola) [updated 2016 Sep 14; cited 2017 Nov 9]; [about 5 screens]. Available from: https://www.uwhealth.org/health/topic/special/measles-rubeola/hw198187.html
  20. UW Health [Internet]. Madison (WI): University of Wisconsin Hospitals and Clinics Authority; c2017. Health Information: Mumps [updated 2017 Mar 9; cited 2017 Nov 9]; [about 5 screens]. Available from: https://www.uwhealth.org/health/topic/special/mumps/hw180629.html
La información médica proporcionada es sólo para propósitos informativos y no para ser utilizada como sustituto de un consejo médico, diagnóstico o tratamiento profesional. Por favor, póngase en contacto con su proveedor de atención de salud si tiene preguntas sobre condiciones médicas o para la interpretación de los resultados de las pruebas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911 de inmediato si está en Estados Unidos o a su servicio de emergencia local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario