miércoles, 23 de mayo de 2018

Osimertinib, primer y único tratamiento para pulmón metastásico con mutación EGFR y T790M - DiarioMedico.com

Osimertinib, primer y único tratamiento para pulmón metastásico con mutación EGFR y T790M - DiarioMedico.com



ESENCIAL IDENTIFICAR LA MUTACIÓN QUE OTORGA RESISTENCIA

Osimertinib, primer y único tratamiento para pulmón metastásico con mutación EGFR y T790M

El inhibidor de la tirosincinasa de tercera generación osimertinib se ha convertido en la primera y única terapia para el cáncer de pulmón metastásico EGFR y con mutación T709M de resistencia terapéutica.
Redacción. Madrid   |  22/05/2018 15:12
 
 

Cáncer de pulmón
Luis Paz-Ares, Maria Luz Amador y Mariano Provencio, en la presentación del fármaco para cáncer de pulmón. (DM)
El tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) con mutación positiva del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) plantea un importante desafío clínico ya que, pasado un tiempo, la enfermedad vuelve a progresar en gran parte de estos pacientes debido a la mutación T790M, una alteración que se relaciona con la adquisición de resistencia al tratamiento inicial.
Ofrecer a estos pacientes una opción terapéutica específica es una necesidad que cristaliza con la llegada a España de osimertinib, un inhibidor de la tiroscinasa de tercera generación, comercializado como Tagrisso por la farmacéutica AstraZeneca, que ha sido aprobado para pacientes adultos con CPNM localmente avanzado o metastásico con mutación positiva del EGFR del T790M. Se trata además del primer tratamiento autorizado mediante el procedimiento acelerado de la Comisión Europea.

Incidencia del subgrupo

En España, el cáncer de pulmón fue uno de los tumores más diagnosticados durante 2017, con una incidencia de 28.645 nuevos casos pero, como ha explicado Mariano Provenciojefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro en Madrid y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, "el cáncer de pulmón es una enfermedad compleja que tiene varios subtipos: en torno al 80-85 por ciento de los pacientes padecen cáncer de pulmón no microcítico", a lo que ha añadido que "dentro de este tipo de cáncer, entre el 10 y el 15 por ciento de los pacientes europeos presenta una mutación positiva del EGFR".
Los pacientes con CPNM metastásico y mutación del EGFR son tratados en primera línea con inhibidores de la tirosincinasa de primera o segunda generación. Tras un promedio de 10,3 meses la enfermedad vuelve a avanzar y en hasta dos de cada tres pacientes esta progresión se relaciona con la mutación T790M del EGFR adquirida tras el tratamiento con estos inhibidores.
Por ello, según el experto, "identificar la mutación T790M del EGFR es esencial para determinar si un paciente es candidato a recibir tratamiento con osimertinib y éste debe realizarse nada más detectada la progresión de la enfermedad, tras el fracaso de una primera línea con los otros inhibidores utilizando un método validado de análisis de tejido tumoral o plasma. Este paso es muy importante porque nos permite determinar el mejor tratamiento y esta es, en definitiva, la base de la medicina de precisión".
Luis Paz-Aresjefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid y jefe del grupo de Investigación en cáncer de pulmón del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha subrayado que "osimertinib es la primera terapia dirigida y personalizada con un biomarcador predictivo para estos pacientes con CPNM avanzado o metastásico. Además, el tratamiento con osimertinib se asocia a un perfil de seguridad y tolerabilidad muy favorable".

Estudio AURA3

La aprobación de osimertinib por la Agencia Española del Medicamento y Productos Humanos (AEMPS) se basa en los datos del estudio fase III AURA3, en el que esta terapia demostró unamejoría estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión (SLP) de 10,1 meses frente a 4,4 meses con quimioterapia de platino-pemetrexed, según la evaluación del comité de investigadores. La tasa de respuesta objetiva fue del 71 por ciento con osimertinib comparado con el 31 por ciento con quimioterapia. 

Según Paz-Ares, "estos datos fueron consistentes con la evaluación del comité independiente que mostró una supervivencia libre de progresión de 11 meses con osimertinib frente a 4,2 meses con quimioterapia y una tasa de respuesta objetiva del 65 por ciento frente al 34 por ciento con quimioterapia". El oncólogo ha hecho hincapié en el beneficio de osimertinib en pacientes con metástasis cerebral, una complicación común derivada de la progresión de la enfermedad al Sistema Nervioso Central (SNC). "El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más comúnmente se extiende al SNC. En los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con mutación EGFR positiva, el 25 por ciento de los pacientes presentan metástasis cerebral, aumentando a alrededor del 50 por ciento los pacientes durante el tratamiento con terapias dirigidas.
La aprobación de osimertinib es el resultado de una fuerte apuesta por la I+D, según Mariluz Amadordirectora de la Unidad de Negocio de Oncología de AstraZeneca España. "Con la llegada de osimertinib, los pacientes con CPNM disponen de una innovadora terapia que viene a hacer frente a la mutación del EGFR T790M, para la que hasta ahora no existían opciones de tratamiento específicas en España".


No hay comentarios:

Publicar un comentario