lunes, 14 de mayo de 2018

Nuevos criterios quirúrgicos en el carcinoma hepatocelular - DiarioMedico.com

Nuevos criterios quirúrgicos en el carcinoma hepatocelular - DiarioMedico.com





JORNADA DE ACTUALIZACIÓN

Nuevos criterios quirúrgicos en el carcinoma hepatocelular

Las nuevas guías europeas actualizan las directrices en el diagnóstico y tratamiento del hepatocarcinoma alcanzados en 2012.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  14/05/2018 12:47
 
 

Alejandro Forner
Alejandro Forner, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores de las nuevas guías europeas. (Covadonga Díaz)
Las nuevas guías de la Sociedad Europea de Hepatología (European Association for the Study of the Liver, EASL), recientemente publicadas, presentan algunas novedades importantes, al ofrecer un mayor refinamiento en los criterios para el diagnóstico no invasivo del hepatocarcinoma, ampliar los criterios para optar por resección e incrementar de modo destacado el arsenal de fármacos.
Alejandro Forner, del Servicio de Hepatología del Hospital Clínico de Barcelona y uno de los autores responsables de la elaboración de estas guías, ha sido el encargado de presentar su contenido en la IV Jornada de Actualización en Carcinoma Hepatocelular, organizada por el grupo multidisciplinar de Carcinoma Hepatocelular del Hospital Universitario Central de Asturias, coordinado por María Varela.
Forner ha destacado la exhaustividad y precisión conseguidas en estas nuevas guías, que actualizan las anteriores, vigentes desde 2012. En lo que al abordaje quirúrgico se refiere, uno de los cambios fundamentales se relaciona con la ampliación de los criterios que hay que tener en cuenta a la hora de determinar si está indicada una resección quirúrgica, "teniendo en mente la función hepática, la localización del tumor y la cantidad de hígado que es necesario resecar, de tal modo que si es necesario resecar una porción considerable se es más exigente en cuanto a la función hepática que debe estar conservada, y viceversa", ha explicado Alejandro Forner.

Más variables

Así, "se tienen en cuenta más variables; hasta ahora la decisión se tomaba atendiendo a si había o no hipertensión portal y en las nuevas recomendaciones se consideran además otros parámetros como la localización y la extensión de la resección para considerar la idoneidad de la resección quirúrgica".
Además, las nuevas guías ofrecen un mayor refinamiento en los criterios para el diagnóstico no invasivo del hepatocarcinoma, con criterios más específicos cuando se utiliza la resonancia magnética con contraste órgano-específico (ácido gadoxético), dado que "es necesario identificar el lavado de contraste únicamente en la fase portal mientras que con el contraste convencional el lavado de contraste puede ser tanto en la portal como en la fase tardía".

Antes de la biopsia

Otra de las novedades que contemplan las guías en cuanto a diagnóstico es la inclusión de la ecografía con contraste como técnica de segunda línea, cuando los resultados con resonancia magnética y tomografía computarizada no son concluyentes, "mientras que hasta ahora se optaba ya por biopsia".
Las guías recogen también novedades en relación al tratamiento sistémico, que en los últimos años ha experimentado reseñables avances, concretados en la incorporación de nuevos fármacos al arsenal terapéutico. Hasta muy recientemente, el único tratamiento sistémico aprobado para el carcinoma hepatocelular era el sorafenib.
En esta actualización, en primera línea, además del sorafenib, se suma como novedad lenvatinib. En cuanto a la segunda línea aparece regorafenib, indicado para pacientes en los que la enfermedad progresa con sorafenib pero que toleran este fármaco.
También para segunda línea las nuevas guías europeas recogen ya dos fármacos cuyos resultados positivos han sido recientemente anunciados en los últimos meses. Estos dos agentes aún no han sido aprobados por la agencia reguladora estadounidense FDA ni la Agencia Europa de Medicamentos, "pero estas aprobaciones son inminentes por lo que hemos decidido incluirlos ya en las guías. Se trata de cabozantinib y ramucirumab".

No hay comentarios:

Publicar un comentario