viernes, 11 de mayo de 2018

Neuronas derivadas de iPS alogénicas, útiles en modelo porcino de lesión medular - DiarioMedico.com

Neuronas derivadas de iPS alogénicas, útiles en modelo porcino de lesión medular - DiarioMedico.com



CON INMUNOSUPRESIÓN REDUCIDA

Neuronas derivadas de iPS alogénicas, útiles en modelo porcino de lesión medular

La introducción de células precursoras neuronales derivadas de iPS procedentes de donante singénico y alogénico podría eludir la necesidad de inmunosupresión.
Redacción   |  09/05/2018 20:00
 
 
Neuronas de iPS
Neuronas derivadas de células iPS de cerdo. (UC San Diego)
La terapia celular a partir de células madre de pluripotencialidad inducida (iPS) en las lesiones medulares es una esperanzadora vía de investigación, que apenas se ha experimentado en animales grandes, un paso necesario para alcanzar el ensayo clínico.
Un grupo de científicos, dirigidos desde la Universidad de California en San Diego, presenta los resultados positivos de un experimento con cerdos. Los investigadores han introducido células precursoras neuronales derivadas de células iPS en la médula espinal de un modelo porcino de lesión medular.
Los científicos emplearon tanto células singénicas como alogénicas. Con las primeras células, encontraron que se diferenciaron con éxito en células neuronales maduras y sobrevivieron durante tres meses en ausencia de inmunosupresión, mostraron funcionalidad y no provocaron tumores. Entre los hallazgos, destaca también que las precursoras neuronales alogénicas se toleraron bien por el sistema inmunológico y solo necesitaron cuatro semanas de inmunosupresión. Así lo publican en Science Translational Medicine.
El primer firmante del estudio, Jan Strnadel, dice que sus hallazgos respaldan la idea de que las células precursoras neuronales procedentes de iPS podrían servir como una nueva fuente de terapia celular para tratar lesiones y enfermedades neurológicas que afectan la médula espinal.
"Nuestros experimentos actuales se centran en la generación y prueba de células iPS humanas, que es la última fuente de células que se utilizarán en futuros ensayos clínicos para el tratamiento de lesiones de la médula espinal y del sistema nervioso central en un entorno singénico o alogénico", dice el investigador principal Martin Marsala, profesor del Departamento de Anestesiología de la Universidad de California en San Diego, y miembro del Consorcio Stanford para Medicina Regenerativa.
"Debido a que se requieren períodos de post-injerto largos, de uno a dos años, para lograr un efecto de tratamiento inducido por células, la eliminación del tratamiento inmunosupresor aumentará sustancialmente nuestras posibilidades de lograr una mejoría funcional más sólida en pacientes con lesión medular que reciben precursores neuronales derivados de iPS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario