miércoles, 9 de mayo de 2018

Lupus, enfermedad autoinmune con oportunidades - El médico interactivo : El médico interactivo

Lupus, enfermedad autoinmune con oportunidades - El médico interactivo : El médico interactivo



El Médico Interactivo

Lupus, enfermedad autoinmune con oportunidades

El diagnóstico se hace por la clínica, para esto es necesario que el médico conozca cómo se manifiesta y para corroborar el diagnóstico clínico se complementa con pruebas de laboratorio como son los anticuerpos antinucleares, pruebas inmunológicas DRL


Con relación a la conmemoración del Día Mundial del Lupus, el Doctor Manuel Robles San Román, director de proyectos ejecutivos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (FUMERAC) conversó en Exclusiva para El Médico Interactivo México sobre los mitos de esta enfermedad para crear un poco de conciencia no sólo en las personas, sino también en el gremio médico.
El nombre de la enfermedad es Lupus Eritematoso Sistémico y se sabe que es una enfermedad autoinmune por excelencia cuyo origen aún es investigado, se han descubierto factores genéticos, hereditarios e infecciosos pero aún nada es concluyente. Es considerada grave por la afección de las articulaciones y puede afectar también, pulmones, riñones, al cerebro y además a los vasos sanguíneos.
Se puede manifestar en edades muy variables aunque el promedio se encuentra entre los 20 y los 45 años, tenemos pacientes desde los 9 y 15 años, por ejemplo, también se ha observado que su prevalencia es mayor en población femenina, es decir, por cada 9 mujeres que lo padecen, hay un caso de un varón.
¿Cuáles son los tipos de lupus?
El Lupus Eritematoso Sistémico es el más agresivo de todos, puede atacar a casi cualquier órgano o puede manifestarse sólo en la piel o en las articulaciones.
El Lupus Discoide o cutáneo afecta la piel con manchas rojizas o como abultamientos rojizos que a veces calientan un poco la piel y pueden aparecer en la cara, cuello o cuero cabelludo y no suele afectar órganos internos.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se hace por la clínica, para esto es necesario que el médico conozca cómo se manifiesta y para corroborar el diagnóstico clínico se complementa con pruebas de laboratorio como son los anticuerpos antinucleares, pruebas inmunológicas DRL y en algunas ocasiones llega a requerirse algún tipo de biopsia cuando hay una afección de la piel o del riñón para estar seguros del tipo de lesión que tiene el paciente.
¿Cómo son los tratamientos?
Se suelen utilizar inmunosupresores cuya su utilización depende de la condición de cada paciente, si tiene manifestaciones leves puede atacar solamente las articulaciones y en la más grave puede desarrollarse una hemorragia pulmonar, o que afecte el cerebro a manera de convulsiones, puede afectar al riñón y provocar una insuficiencia renal, cuadro que es el más grave y pueden ser candidatos a trasplantes o a diálisis peritoneal o hemodiális.
¿Qué especialistas tratan al lupus?
Los especialistas que deben tratar el lupus son los médicos reumatólogos y hay pocos médicos internistas que están preparados en reumatología o con expertise en esa área.
¿Cuáles son los tratamientos innnovadores?
Existen ahora los tratamientos biológicos que proveen terapias dirigidas cuyos resultados han sido notorios al controlar los brotes de la enfermedad, así como la disminución de los anti ADN y la disminución de los neutrófilos circulantes en relación con la dosis que sea administrada.
¿Cómo se capacita a los médicos?
Hay que partir de que el médico debe tener una especialidad en reumatología que consta de 3 años ya que cualquier curso sería insuficiente para prepararlo en esta área. Posteriormente es necesario hacer cursos de orientación y actualización continua para médicos familiares y generales para que ellos tengan una preparación importante para saber qué pacientes pueden tener lupus y cómo y cuándo debe ser canalizado con el reumatólogo.
Como miembro del colegio Mexicano de Reumatología sé que hay cursos de educación médica continua de manera constante y son dirigidos no sólo a especialistas sino a médicos generales orientados y capacitados en esto.
Actividades en conmemoración del Día Mundial del Lupus  
Este domingo 13 de mayo se realizará una carrera-caminata especial en la que se reunirán los pacientes con la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos en el Ángel de la Independencia a las 8 de la mañana y se distinguirán con un listón morado y así se conmemorará el Día Mundial del Lupus en la Ciudad de México. El evento será completamente gratuito y se les obsequiará una camiseta como homenaje a su colaboración

No hay comentarios:

Publicar un comentario