miércoles, 2 de mayo de 2018

Los síntomas del asma están mal controlados en el 60% de los pacientes - El médico interactivo : El médico interactivo

Los síntomas del asma están mal controlados en el 60% de los pacientes - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los síntomas del asma están mal controlados en el 60% de los pacientes

El asma es la patología infantil que más hospitalizaciones y más ausencias escolares provoca
síntomas asma





El asma es enfermedad, que se caracteriza por la inflamación y obstrucción de los bronquios, impidiendo que el aire llegue correctamente a los pulmones, afecta en todo el mundo a aproximadamente el 5 por ciento de la población o más de 350 millones de personas, y solo en España presenta una prevalencia de 3 millones de personas.
Es por ello que con motivo del Día Mundial del Asma expertos han querido advertir de que un actualmente existe  infradiagnóstico del 50 por ciento de los pacientes y un mal control de los síntomas en entre un 60 y un 70 por ciento de los casos. En este plano, en nuestro país se estima que, de las personas diagnosticadas con asma grave, en torno a las 80.000 no lo tienen bien controlado.
Concretamente, una encuesta realizada recientemente por Novartis a 1.333 pacientes, ‘Still Fighting for Breath’ (Luchando por Respirar), reveló que el 94 por ceinto de los pacientes con asma alérgica grave (incluyendo a niños y a adultos) son incapaces de controlar su enfermedad completamente. Además, la investigación detectó una discrepancia significativa entre el control del asma “percibido” y el “real”, de modo que casi la mitad (46 por ciento) de los pacientes encuestados se consideraban “controlados”, lo que supone una diferencia importante con el 6 por ciento de los pacientes que se consideraron “realmente controlados”.
Asimismo cabe recordar que entre los pacientes asmáticos, el 10 por ciento son niños de entre 6 y 7 años y el 9 por ciento adolescentes de entre 13 y 14 años , siendo la patología infantil que más hospitalizaciones y más ausencias escolares provoca.
La opinión de los expertos
Ante estas cifras, Lorena Soto Retes, alergóloga del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, afirma que “dar a conocer la enfermedad es el primer paso para alcanzar un diagnóstico correcto. Si el paciente no está diagnosticado, no puede llevar un tratamiento adecuado. Hay muchos asmáticos que no saben que tienen asma porque relacionan sus síntomas con rinitis alérgicas, bronquitis o catarros”.
Este infradiagnóstico puede llevar no solo a complicaciones para el paciente, sino también un mayor gasto sanitario derivado de las mismas. Así, se estima que el coste del asma no controlada puede llegar a ser 10 veces mayor que el del asma controlada. Todo ello teniendo en cuenta que el asma conforma el 2 por ciento del gasto sanitario en España.
Por último, José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Lovexair, explica que “a pesar de vivir el asma en primera persona, el papel del enfermo es también muy importante a la hora garantizar la adherencia a los tratamientos y ayudar a otros pacientes a comprender y vivir con su enfermedad”. Por esta razón, “las acciones encaminadas a aumentar el conocimiento que los enfermos tienen sobre su enfermedad, en este caso del asma bronquial, son fundamentales para garantizar el adecuado control de la misma”. Con este objetivo la Fundación Lovexair y Novartis han puesto en marcha la campaña #Graciasxtanto, destacando el papel de todos los implicados en la detección y control de esta enfermedad y el apoyo al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario