lunes, 7 de mayo de 2018

Los organoides cerebrales revelan cómo se desarrolla uno de los cánceres más mortales

Los organoides cerebrales revelan cómo se desarrolla uno de los cánceres más mortales

Noticias Farmacia

Los organoides cerebrales revelan cómo se desarrolla uno de los cánceres más mortales

los-organoides-cereb

5
La tecnología CRISPR/Cas9 permite manipular la oncogénesis del glioblastoma y abre nuevas opciones para estudiar la enfermedad.
Científicos del Instituto de Investigación Salk han dado un importante paso hacia la dilucidación del desarrollo del glioblastoma multiforme (GBM) en su ambiente natural. Este tipo de cáncer ha sido tradicionalmente difícil de estudiar, entre otras razones porque los modelos animales presentan limitaciones. Así lo afirma Junko Ogawa, primer autor del estudio, quien también añade que el crecimiento del GBM en ratones cambia el entorno tisular y que éste, a su vez, induce modificaciones en las características del tumor.
Los organoides cerebrales humanos ofrecen una alternativa porque contienen todas las células que habitualmente se encuentran en el tejido involucrado. En los experimentos los investigadores han utilizado la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9 para activar el oncogen H-Ras y suprimir la expresión del gen regulador de la proliferación p53 en unas pocas células de organoides cerebrales humanos. Éstos adquirieron de manera inmediata características tumorales, tales como la proliferación incontrolada y la expresión de biomarcadores del GBM.
Ogawa puntualiza que la información suministrada por este modelo es mucho más fidedigna que la obtenida en sistemas in vitro o in vivo en los que, ya al inicio, se utilizan miles de células de GBM, como es el caso de los xenotrasplantes clásicos. Los xenotrasplantes con esta nueva técnica son muy similares a los tumores de los pacientes y ofrecen la posibilidad de evaluar el efecto de fármacos sobre el crecimiento y la invasividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario