viernes, 25 de mayo de 2018

Los nuevos inhibidores de punto de control reducen el doble de riesgo de muerte en hombres - JANO.es - ELSEVIER

Los nuevos inhibidores de punto de control reducen el doble de riesgo de muerte en hombres - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'THE LANCET ONCOLOGY'

Los nuevos inhibidores de punto de control reducen el doble de riesgo de muerte en hombres

IOM · 23 mayo 2018 00:56
Un estudio del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, apunta a que el sexo del paciente es otro factor que influye en el éxito de estos tratamientos. El trabajo ha analizado los resultados de 20 ensayos clínicos de inhibidores de punto de control (ipilimumab, tremelimumab, nivolumab y pembrolizumab) para tumores avanzados o metastásicos de piel, riñón, vejiga, cabeza y cuello, y pulmón en los que participaron 11.300 pacientes. Los resultados muestran que estos fármacos aumentan la supervivencia tanto en varones como en féminas comparados con el tratamiento de control, pero la reducción media del riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres, sin que se sepa la causa.
 
Varios factores podrían explicar los resultados. Las mujeres tienen un sistema inmune más fuerte, lo que explica por qué sufren menos infecciones y menos severas y responden mejor a las vacunas, aunque por ello también padecen más enfermedades autoinmunes.

También existen diferencias inmunológicas a nivel celular por la interacción de genes, hormonas, el microbioma y el ambiente. Por ejemplo, estudios en animales han mostrado que las hormonas sexuales pueden interferir en las vías de señalización de los inhibidores de punto de control. “Es posible que estas diferencias en el sistema inmune entre sexos influya en la evolución de enfermedades de inflamación crónica como el cáncer y cómo responden a los medicamentos”, explica en un comunicado Fabio Conforti, médico del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, y coautor del estudio, publicado en The Lancet Oncology.
 
Se trata de la primera vez que se advierte una diferencia en la eficacia de estos fármacos por sexos, señala el estudio. A la luz de estos datos, “no hay que cambiar los tratamientos actuales para las mujeres, sino entender qué mecanismos hay detrás para optimizar estos fármacos tanto en hombres como en mujeres”, resalta el coautor del trabajo, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Milán y la Escuela de Medicina de Harvard, Estados Unidos.
 
La reducción del riesgo de muerte es el doble en hombres que en mujeres, sin que se sepa la causa
Solo el 33% de todos los pacientes que participaron en los ensayos clínicos analizados eran mujeres, un desequilibrio habitual en estudios científicos y médicos. Es un problema bien conocido que supone un impacto negativo para la salud femenina. “Los responsables de diseñar los futuros ensayos clínicos de inmunoterapia deberían garantizar la inclusión de más mujeres. Tal y como se ha observado en otros campos de la investigación biomédica, las mujeres están infrarrepresentadas en las pruebas de la inmunoterapia contra el cáncer”, concluye el trabajo. La principal limitación del mismo es que los autores no han podido acceder a los datos médicos de cada paciente, sólo a los resultados generales de cada ensayo clínico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario