martes, 1 de mayo de 2018

Los nativos digitales, más miopes y desde más jóvenes - DiarioMedico.com

Los nativos digitales, más miopes y desde más jóvenes - DiarioMedico.com



ESTUDIO SOBRE MÁS DE 6.000 JÓVENES Y UNIVERSITARIOS

Los nativos digitales, más miopes y desde más jóvenes

El informe informe La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España advierte de que este problema es mayor, y aparece antes, en la generación de nativos digitales.
Redacción   |  27/04/2018 13:38
 
 

Miopía
Tratamiento tópico para frenar la miopía. (Archivo)
Un estudio presentado este viernes por la Asociación Visión y Vida advierte de la magnitud del problema de la miopía en España, señalando que seis de cada diez jóvenes españoles (un 62,5 por ciento) son miopes. El trabajo lleva por nombre La prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España.
De forma especial, el informe alude a los datos en torno a los nativos digitales, que serían "más miopes y desde más jóvenes". Con una muestra de más de 6.000 personas nacidas a partir de 1990, los autores señalan que el promedio de incremento de la miopía en nativos digitales(nacidos a partir del año 2.000) duplica al de universitarios (-0,88dpt. vs -1,75dpt. en 5 años). Siendo más jóvenes, tienen -0,5 dioptrías más de media.
El estilo de vida sedentario y la permanencia delante de pantallas (entre 4 y 8 horas al día) explicaría, entre otros posibles factores, estas cifras. Los autores instan a las autoridades "a tomar cartas en el asunto y poner en marcha iniciativas que eviten consecuencias indeseadas en el futuro".
"El 40 por ciento de los miopes de más de 8 dioptrías sufren el riesgo de sufrir patologías en la zona central de su retina, generando pérdida de visión. Entre el 60 y 70 por ciento de los pacientes con deprendimiento de retina son miopes, y el 20 por ciento de los casos de cataratas en edades jóvenes", recuerda el informe.
Los autores también destacan que la ceguera "afecta al 10 por ciento de las personas con más de 15 dioptrías", y que, si se redujera la progresión de la miopía en la mitad de los pacientes, "se evitaría que el 90 por ciento de los actuales miopes llegase a niveles de riesgo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario