miércoles, 2 de mayo de 2018

Los fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer asma

Los fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer asma

Noticias Farmacia



Los fumadores tienen 4 veces más riesgo de padecer asma

los-fumadores-tienen

14
Chiesi y la Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia organizan actividades divulgativas con motivo del Día Mundial del Asma para dar a conocer la enfermedad así como su relación con el tabaco.
Con motivo del Día Mundial del Asma, que este año se celebra el 1 de mayo, Chiesi y la Unidad de Asma del Servicio de Neumología del Hospital Dr. Peset de Valencia han organizado una serie de actividades informativas para dar a conocer la enfermedad así como su relación con el tabaco. El asma es una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes (afecta al 5% de adultos y hasta al 10% de la población infantil en España) y su prevalencia e impacto están incrementándose de manera notable en las regiones urbanizadas debido a factores ambientales y a cambios en el estilo de vida.
El 30 de abril, el Hospital Dr. Peset ofrecerá información sobre el asma a todas aquellas personas interesadas que acudan al hall del centro hospitalario. "Hemos enfocado la actividad en lo importante que es cuidar el aire que respiramos y en no ser fumadores activos ni pasivos", explica la Dra. Eva Martínez Moragon, Jefe de Servicio de Neumología y responsable de la Unidad de Asma del Hospital Universitario Dr. Peset. "Los asistentes podrán informase de cualquier aspecto del asma y su tratamiento, se podrán hacer espirometrías y medir el óxido nítrico en aire exhalado (ambas pruebas diagnósticas del asma) y si además son fumadores se podrán hacer también cooximetrías", indica la Dra. Moragon.
"Es muy importante luchar contra la exposición al tabaco y que los adolescentes no empiecen a fumar puesto que el riesgo relativo de desarrollar asma es 3,9 veces mayor en los fumadores, en comparación con los no fumadores", alerta la experta. "El tabaquismo materno, tanto durante el embarazo como después del nacimiento, tiene consecuencias sobre el riesgo de padecer sibilancias o asma durante la infancia mientras que el tabaquismo pasivo y por supuesto el activo favorece el desarrollo del asma tanto en adolescentes como en adultos", explica la Dra. Moragon.
Además de ser un factor de riesgo en el desarrollo del asma, el tabaco perjudica la evolución de la enfermedad. "En los asmáticos que siguen fumando es más frecuente que tengan síntomas a pesar del tratamiento, peor control clínico, que sufran más agudizaciones y que tengan un asma más grave, con una pérdida acelerada de la función pulmonar. La magnitud del problema es amplia, pues hasta el 20-25% de asmáticos son fumadores en algunas series", advierte la doctora del Hospital Universitario Dr. Peset.

No hay comentarios:

Publicar un comentario