miércoles, 9 de mayo de 2018

Los fármacos innovadores son la mejor forma de evitar el riesgo cardiovascular en el VIH - El médico interactivo : El médico interactivo

Los fármacos innovadores son la mejor forma de evitar el riesgo cardiovascular en el VIH - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo



Los fármacos innovadores son la mejor forma de evitar el riesgo cardiovascular en el VIH

Alrededor del 40% de los pacientes VIH tienen un riesgo elevado de sufrir una enfermedad cardiovascular
fármacos innovadores





La reunión “Salud Cardiovascular CV en el paciente VIH positivo”, organizada por Gilead en Palma de Mallorca,  ha tenido como propósito revisar la situación epidemiológica del riesgo cardiovascular en la población VIH+, su correcta valoración utilizando las escalas adecuadas, los diferentes factores clásicos que afectan su salud cardiovascular, así como debatir la evidencia científica publicada en torno a ello.
Una de las principales conclusiones es que la evolución del tratamiento antirretroviral ha revolucionado el pronóstico y la supervivencia del paciente infectado por VIH consiguiendo reducir su mortalidad y mejorando su calidad de vida. En este contexto, la morbimortalidad por enfermedades que antes no se desarrollaban por el curso fatal de la infección, como las enfermedades cardiovasculares, ahora empiezan a manifestarse como una de las principales causas de comorbilidades en el paciente con VIH.
En palabras de Vicente Estrada, jefe de sección de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos, “podemos reducir los problemas cardiovasculares del paciente VIH conociendo su riesgo particular y prediciendo el riesgo futuro con medidas de prevención. Es necesario influir en los riesgos tradicionales como el tabaco, la presión arterial y controlando que los lípidos estén en los valores más bajos posibles”.
La otra cuestión que destacaba el experto es que “es muy importante utilizar medicamentos poco tóxicos. Se calcula que más o menos el 40 por ciento de los pacientes en tratamiento tienen un riesgo cardiovascular intermedio o alto. Los pacientes VIH tienen mayor riesgo de sufrir infarto de miocardio o accidente cerebrovascular que la población general”.
VIH en Baleares
Además de estas conclusiones generales, aprovechando que la reunión tenía lugar en Palma de Mallorca, se ha analizado la incidencia del VIH en las islas. Así, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre vigilancia epidemiológica del VIH y SIDA en España, el 4,7 por ciento de los nuevos infectados en España han sido en Baleares (158 de un total de 3.353).
Otros datos significativos, es que el 60,1 por ciento de estos nuevos casos han sido hombres que han mantenido relaciones con otros hombres, el 32,3 por ciento de relaciones heterosexuales y el 4,4 por ciento de personas que se inyectan drogas. En total, 2.683 personas tienen actualmente el virus en la Comunidad Autónoma.
Por último, se ha incidido en que evitar las enfermedades cardiovasculares en el VIH puede ser posible utilizando fármacos innovadores, eficaces, con menor toxicidad y en un solo comprimido que contiene el régimen antiretroviral completo. En este sentido, a lo largo de la jornada, se ha hablado sobre la evidencia publicada en torno a las diferentes alternativas terapéuticas tanto a nivel de backbone como de las diferentes familias de terceros agentes, con foco en la familia de los INI’s, revisando la evidencia del impacto del antirretroviral sobre el riesgo cardiovascular, procesos inflamatorios, impacto en el perfil lipidito, etc. y la importancia de adaptar la medicación al paciente más allá del control virológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario