lunes, 21 de mayo de 2018

Los estudios en dermatología van centrados hacia las nuevas terapias o técnicas diagnósticas

Los estudios en dermatología van centrados hacia las nuevas terapias o técnicas diagnósticas

Noticias Farmacia

"Los estudios en dermatología van centrados hacia las nuevas terapias o técnicas diagnósticas"

los-estudios-en-derm

1
La Unidad de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) trata de favorecer la realización de estudios de elevado nivel científico, promoviendo la colaboración entre académicos. La Unidad ha coordinado estudios con la participación de más de 200 dermatólogos, produciendo 50 publicaciones, 19 de ellas en el 2017.
Ignacio García, director de la Unidad de Investigación (UI) de la AEDV, explica que la entidad está participando en 13 proyectos de investigación, en distintas fases de su desarrollo. "Las investigaciones se centran en las enfermedades más frecuentes y más graves, con el estudio de nuevas terapias o técnicas diagnósticas". En este sentido, detalla que las nuevas terapias son tratamientos sistémicos para la psoriasis y para la dermatitis atópica que ocupan ahora varios proyectos con el fin de describir bien la seguridad de estos tratamientos.
Uno de los proyectos en los que trabaja la UI actualmente es Biobadaderm, un registro español de acontecimientos adversos de terapias sistémicas en psoriasis. "El objetivo principal es identificar y estimar la frecuencia de aparición de acontecimientos adversos relevantes que aparezcan durante el tratamiento con dichas terapias sistémicas". Según el 9º informe anual realizado a finales de 2017, el proyecto incluye información de 2.736 pacientes registrados en 14 hospitales participantes. También participan en Regesmohs, el Registro Español de Cirugía de Mohs; en el proyecto Diaderm ,de descripción de los Diagnósticos realizados en la actividad ambulatoria dermatológica en toda España, y también apoyan a la REVAC, tras haber estandarizado y combinado los datos procedentes de ocho hospitales.
Principales ciudades
A la vez, trabajan en el proyecto MaIND, Mapa de Investigación Dermatológica, que contempla la creación de un mapa de centros, instituciones y recursos en investigación clínica dermatológica en España. "Este mapa es útil para saber quién está investigando y en qué, y de esta manera darlo a conocer a todos los dermatólogos españoles, para promover trabajos de colaboración y detectar áreas poco estudiadas".
Las conclusiones anteriores, que se publicaron en la revista Actas Dermo-Sifiliográficas, fueron que las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia son las que más artículos de investigación han publicado sobre dermatología, seguidas de A Coruña, Málaga, Granada y Sevilla. La patología más investigada es el melanoma, y las instituciones que más estudios realizan sobre este tema son el Instituto Valenciano de Oncología, el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. En tumores cutáneos, a este grupo se uniría el Hospital del Mar, de Barcelona. En cuanto a dermatitis y eccema, que junto con psoriasis forman las enfermedades más investigadas en el grupo de las dermatosis inflamatorias y autoinmunes, los centros con mayor número de estudios son el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital General Universitario de Valencia y el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela.
La UI también participa en el registro de hemangiomas de la AEDV, que evalúa la incidencia de secuelas y complicaciones de los hemangiomas infantiles en la práctica clínica habitual y mide el resultado de los tratamientos, incluyendo el resultado estético final. El registro de linfomas cutáneos primarios de la AEDV también se coordina desde la UI, y está totalmente en funcionamiento desde octubre de 2016, con 19 centros activos y superando ya los 750 pacientes.
Nuevos retos
"Entre los proyectos que se han puesto en marcha en 2017, tenemos el registro de dermatitis de contacto. Ya están finalizadas la mayor parte de las gestiones administrativas y burocráticas, y esperamos que se pueda comenzar a recoger datos durante el primer trimestre de este año", comenta Ignacio García. El objetivo es realizar vigilancia epidemiológica sobre las sustancias que pueden provocar la dermatitis de contacto.
Para leer el artículo completo, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario