miércoles, 9 de mayo de 2018

Los carburantes diésel potencian la reacción alérgica al polen - DiarioMedico.com

Los carburantes diésel potencian la reacción alérgica al polen - DiarioMedico.com



ENCUENTRO DE PHILIPS

Los carburantes diésel potencian la reacción alérgica al polen

Neumólogos y alergólogos advierten de la necesidad de implantar leyes para la calidad del aire en las grandes ciudades para reducir alergias al polen, que cada vez son más prevalentes en la población sin antecedentes de asma.
Juan Rodríguez de Rivera   |  09/05/2018 17:51
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Relación entre contaminación y alergia.
Relación entre contaminación y alergia. (Philips)
  • Relación entre contaminación y alergia.
  • Relación entre contaminación y alergia.
  • Ángeles Barrios, Pedro Ojeda, Carlos Almonacid y Marta Bertrán.
El asma es una enfermedad que afecta, según las últimas estimaciones, a cerca de 334 millones de personas en el mundo y, para el año 2025, se estima que haya 100 millones de casos nuevos. Del total, se calcula que el origen del asma es alérgico en el 50 por ciento de los adultos y en el 80 por ciento de los niños afectados. Los alérgenos más comunes suelen ser las esporas de moho, la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo y, de manera estacional, el polen. Sin embargo, el calentamiento global está provocando que, en la actualidad, el período de floración se alargue durante más tiempo y el aumento de las partículas diésel en el ambiente de las ciudades contribuye a una mayor prevalencia de alergia a las gramíneas. Para alertar sobre la importancia de esta patología y sus implicaciones, Philips Ibérica ha organizdo hoy en Madrid el encuentro Philips Live! #Inspira. El impacto de la Calidad del Aire en la Salud Respiratoria, moderado por su directora de relaciones externas, Ángeles Barrios.
"Esto sucede debido a que las partículas de escape diésel actúan como vehículo de los granos de polen, llegando a más organismos, y, además, tienen la capacidad de potenciar la respuesta inmunológica de los afectados", ha explicado Pedro Ojeda, director de Comunicación de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica. En este sentido, los alergólogos advierten de la importancia de implantar medidas para la calidad del aire en las grandes ciudades, ya que, para quienes padecen asma la contaminación es especialmente perjudicial. "Además, es importante para la población no asmática porque se ha observado que a medida que ha aumentado el parque automovilístico diésel, también han aumentado las alergias urbanas".
Para reducir los ataques de asma es recomendable no exponerse demasiado al aire libre en los días de alta polinización y contaminación. Sin embargo, "los ambientes cerrados también pueden ser peligrosos ya que las partículas de alérgenos y de contaminantes entran en las casas y pueden quedar concentradas. Por ello, es importante prestar atención a los químicos que se utilizan en casa y ventilar", ha apuntado Marta Bertrán, directora médica de DomusVi Healthcare. En cuanto a este último punto, se recomienda que se abran las ventanas durante poco tiempo, unos cinco o diez minutos, siempre a primera y a última hora del día. Además, también se ha señalado al tabaco como otro gran contaminante del interior de los domicilios y que, en el caso de convivir con personas asmáticas, debería de evitarse. "En la actualidad se está llevando a cabo un estudio junto a la compañía Philips para determinar el efecto de ciertos purificadores de aire en espacios interiores en los que hay alérgenos y partículas contaminantes".

La educación como reto

"El asma, a día de hoy, no tiene grandes campañas de concienciación como otras afecciones. Sin embargo, es una enfermedad muy prevalente y que, en muchos casos, se cronifica. Si la enfermedad progresa, el paciente puede llegar a padecer un cierto deterioro pulmonar", ha explicado Carlos Almonacid, miembro de la Sociedad Española de Neumología (Separ). A pesar de que el asma se puede tratar con eficacia, actualmente es la enfermedad crónica más común entre los niños y los expertos coinciden en que es, precisamente, en la infancia cuando la educación es fundamental. "El diagnóstico y el tratamiento precoz es muy importante. A partir de manifestar los primeros síntomas, hay que hacer un estudio completo y adecuado al paciente infantil. Hay que tener en cuenta que los resultados de este pueden no reflejar esta enfermedad en una primera instancia", ha asegurado Ojeda.
Otro aspecto importante a tener en cuenta en el futuro del asma es la adherencia al tratamiento. Carlos Almonacid ha destacado que "existen estudios que revelan que tan sólo el 30 por ciento de quienes reciben tratamiento para el asma la hacen de manera correcta. El uno de los problemas fundamentales es que los ataques de asma se producen por temporadas y algunos pacientes dejan la medicación porque aseguran encontrarse mejor. Además, existen en el mercado muchos dispositivos inhaladores que deberían estar adaptados a distintos tipos de pacientes con el fin de hacer más efectiva la técnica inhalatoria".

Los farmacéuticos, clave en adherencia

Una de las razones por la que la adherencia al tratamiento es baja se debe, según los expertos, a que falta formación a la hora de usar los dispositivos inhaladores. Por esta razón, consideran fundamental el papel del personal de Atención Primaria y, sobre todo, el de los farmacéuticos. "Recoger datos de adherencia es difícil, sin embargo, el asma y, especial, el que se produce por causas alérgicas, se trata en muchas ocasiones en la farmacia. La relación más cercana que ofrece el personal farmacéutico y, sobre todo, la existencia de la tarjeta electrónica, que permite a los médicos ver qué medicamentos recetados ha retirado el paciente, les convierte en una ayuda importante en estos estudios", ha remarcado Bertrán. "Hay que recordar que el tratamiento puede ayudar al 90 por ciento de los pacientes si continúan y realizan de forma adecuada el tratamiento", ha asegurado Almonacid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario