jueves, 17 de mayo de 2018

Las infecciones por BMR, 30 veces más mortales que el tráfico - DiarioMedico.com

Las infecciones por BMR, 30 veces más mortales que el tráfico - DiarioMedico.com



RESISTENCIAS A ANTIBIÓTICOS

Las infecciones por BMR, 30 veces más mortales que el tráfico

Cada año, más de 35.000 personas con infecciones producidas por bacterias multirresistentes pierden la vida por esta causa, según los resultados de un registro, elaborado por la Seimc en colaboración con otras sociedades científicas, presentado hoy jueves en Madrid.
Rosalía Sierra. Madrid   |  17/05/2018 13:55
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Cisneros, presidente de la Seimc
José Miguel Cisneros, presidente de la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). (DM/CF)
  • Cisneros, presidente de la Seimc
  • Miguel Ángel Calleja.
El 60 por ciento de los pacientes hospitalizados reciben durante su estancia al menos una dosis de antibióticos, lo que se traduce en "un mal uso y abuso de estos fármacos lo que, sumado a la escasa innovación terapéutica en este ámbito, supone una auténtica crisis antibiótica".
Las palabras de Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), no son en modo alguno catastrofistas a tenor de los resultados de un registro hospitalario realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) del que se desprende que, según su presidente, José Miguel Cisneros, "las infecciones por bacterias multirresistentes (BMR) causan cada año 35.400 muertes en España, 30 veces más que los accidentes de tráfico".
Esta alarmante cifra, que equipara a España con otros países con registros similares, es el resultado de extrapolar los datos recogidos durante una semana en 82 hospitales de 15 comunidades autónomas.
"Hemos estudiado el 26 por ciento de las estancias hospitalarias en España durante esa semana, y se han detectado 903 pacientes con infecciones por BMR", ha explicado Julio García Rodríguez, portavoz de la Seimc, durante la presentación del registro, hoy jueves en Madrid.
De estos pacientes, 177 (un 19,6 por ciento) había fallecido a los 30 días de detectar la infección. Las afecciones más frecuentes fueron las urinarias, intraabdominales y neumonías, y los patógenos con mayor presencia fueron Escherichia coli con el mecanismo de resistencia de producción de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) (233 pacientes), Pseudomonas aeruginosa multirresistente (103 pacientes) Klebsiella pneumoniae con BLEE (85 pacientes) y K. pneumoniae con resistencia a carbapenem (36 pacientes).

Extrapolación

Considerando la muestra estadísticamente representativa, la Seimc ha calculado que, "en los 82 hospitales estudiados, se producirían 9.204 muertes estimadas al año, lo que, llevado al ámbito nacional, resultaría en 186.000 infecciones anuales y más de 35.000 muertes", ha afirmado  Cisneros.
El problema, por tanto, es "de gran magnitud y gravedad", por lo que las sociedades científicas presentes apuestan por tomar medidas urgentes. 
"Las muertes por tráfico se han reducido mucho en los últimos años gracias a que se les ha dado publicidad y financiación. Por ello, nosotros exigimos recursos tanto técnicos como humanos", dijo el presidente de la Seimc.
Las medidas expuestas por Cisneros "están recogidas en el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (PRAN), puesto en marcha hace cuatro años y que aún no cuenta con financiación específica", fondos que, a juicio de los expertos, "deberían reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado".
Por lo que respecta a los recursos técnicos, Cisneros defendió la necesidad de "monitorizar indicadores de infección en tiempo real para conocer el problema en su verdadera magnitud y optimizar la prescripción de antibióticos".

Recursos humanos

En este sentido, Calleja considera necesarios "equipos dedicados a esta tarea en todos los hospitales -ahora existen en algunos- y en atención primaria, ya que eso permitiríaindividualizar los tratamientos, reduciendo el número de prescripciones y la amplitud del espectro de los fármacos".
Por su parte, Ángel Asensio, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), pidió la colaboración en la lucha contra las BMR de "no sólo los preventivistas o microbiólogos, sino de todos los profesionales, con medidas como la higiene de manos, que llega al 40 por ciento en el mejor de los casos; la limpieza y desinfección de equipos y materiales, y la puesta en marcha de medidas específicas para evitar la transmisión de cada patógeno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario