jueves, 17 de mayo de 2018

La terapia antiagregante dual reduce la recurrencia de ictus - DiarioMedico.com

La terapia antiagregante dual reduce la recurrencia de ictus - DiarioMedico.com



CONFERENCIA DE LA ORGANIZACIÓN EUROPEA DE ICTUS

La terapia antiagregante dual reduce la recurrencia de ictus

La combinación de clopidogrel y aspirina disminuye el riesgo un 25 por ciento más que la administración de aspirina sola.
Redacción   |  16/05/2018 13:42
 
 
Resonancia cerebral de un paciente con ictus.
Resonancia cerebral de un paciente con ictus. (DM/CF)
La administración conjunta de clopidogrel y aspirina reduce el riesgo de ictus en los 90 días posteriores a un accidente cerebrovascular menor o un ictus isquémico transitorio, según un estudio que se ha presentado en la Conferencia de la Organización Europea de Ictus (ESOC 2018), que se está celebrando en Gotemburgo (Suecia).
La investigación, cuyos resultados se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM), se realizó con 4.881 adultos de 10 países que habían sufrido un ictus menor o un accidente isquémico transitorio. Los pacientes a los que se administró antiagregación dual tuvieron un riesgo un 25 por ciento inferior de padecer un ictus mayor, un infarto o de fallecer por causas trombóticas en los tres meses siguientes al primer evento que aquellos que solo tomaron aspirina.
Clay Johnston, de la Universidad de Texas en Austin (Estados Unidos) y autor principal, ha declarado que el estudio "proporciona evidencias sólidas que respaldan el uso de esta combinación farmacológica para prevenir ictus en las personas con más riesgo".
No obstante, el investigador reconoce que esta terapia no está exenta de "cierto riesgo de hemorragia". En efecto, se registró un pequeño incremento del riesgo de hemorragia en el grupo de clopidogrel y aspirina en comparación con el grupo de aspirina en exclusiva.
Más de la mitad de las 33 hemorragias mayores que se registraron entre esos casi 5.000 pacientes afectaron al tracto gastrointestinal y ninguna fue mortal. "Estas complicaciones hemorrágicas ampliamente prevenibles o tratables deben cotejarse con el beneficio de evitar ictus incapacitantes", ha apuntado otro de los autores, Donald Easton, de la Universidad de California en San Francisco.
Esta investigación forma parte del ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placeboPoint, llevado a cabo entre mayo de 2010 y diciembre de 2017.

Rivaroxaban tras un ictus embólico

Otro estudio presentado en ESOC 2018 y publicado simultáneamente en NEJM comparó la eficacia y seguridad de rivaroxaban con aspirina para la prevención de la recurrencia del ictus tras un embolismo criptogénico. Los resultados que se extraen de la muestra de 7.213 pacientes que participaron en el ensayo Navigate Esus revelan la no superioridad de rivaroxaban, que además se asoció a un mayor riesgo de hemorragia, frente a aspirina.

Ventana de trombolisis

El tiempo sigue siendo el gran enemigo de la trombolisis. La actual ventana de administración, situada en 4,5 horas tras el inicio de los síntomas, podría empezar a abrirse. El estudio Wake-Up, también presentado en ESOC 2018 y recogido en las páginas de NEJM, ofrece la esperanza de suministrar alteplasa intravenosa a algunos de los pacientes que han sufrido un ictus de inicio desconocido o ictus del despertar.
Para seleccionar a esos posibles beneficiarios se analizaron las lesiones mediante resonancia magnética (RM), con el fin de determinar si el ictus seguía siendo tratable. Los pacientes rescatados gracias a la imagen de RM mostraron un resultado funcional significativamente superior, pero también más hemorragias intracraneales que los pacientes del grupo de placebo.
Tal y como señala Tudor Jovin, de la Universidad de Pittsburgh y autor de un editorial sobre este estudio, los resultados deben analizarse con cautela. En primer lugar, porque el ensayo terminó antes de tiempo por falta de fondos, pero también por otros factores, como el hecho de que son más los centros en los que se emplea tomografía computarizada (TC) en vez de RM para seleccionar a los pacientes.
En todo caso, Jovin subraya la necesidad de proseguir esta línea de investigación porque, si los resultados de los ensayos son positivos, "se podría ampliar la población de pacientes con ictus agudo candidatos a trombolisis intravenosa". Futuros estudios también pueden esclarecer la utilidad de la administración de alteplasa -o agentes alternativos como tenecteplasa- antes de la trombectomía en pacientes con ictus de inicio desconocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario