domingo, 27 de mayo de 2018

La talla baja es uno de los principales motivos de visita de los niños al Endocrinólogo pediátrico

La talla baja es uno de los principales motivos de visita de los niños al Endocrinólogo pediátrico

Noticias Farmacia

"La talla baja es uno de los principales motivos de visita de los niños al Endocrinólogo pediátrico"

la-talla-baja-es-uno

Aunque no se conoce la prevalencia de la talla baja, muchas estadísticas apuntan a que 1 de cada 10.000 tienen una talla baja por deficiencia de hormona de crecimiento. Hablamos con la Dra. María Dolores Rodríguez Arnao, especialista en endocrinología y nutrición, Jefe de la Unidad de Endocrinología Pediátrica H.G. Gregorio Marañón, quien nos explica más sobre esta patología.
No hay cifras oficiales sobre la prevalencia de la talla baja en la población infantil, aunque muchas estadísticas apuntan a que 1 de cada 10.000 niños tienen una talla baja por deficiencia de hormona de crecimiento. "Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que la talla baja no es siempre por este motivo, ya que podemos encontrar la talla baja familiar, la talla baja idiopática, el niño que ha nacido pequeño por edad gestacional y síndromes que cursan con talla baja, entre otros", aclara la Dra. María Dolores Rodríguez Arnao, especialista en endocrinología y nutrición y Jefa de la Unidad de Endocrinología Pediátrica H.G. Gregorio Marañón, y añade: "Realmente, en cuanto a consultas de endocrinología pediátrica, posiblemente un 25% de las consultas son por talla baja, confirmada después o no, lo que supone uno de los principales motivos de visita al especialista". En este sentido, la doctora destaca también que "la prevalencia de las alteraciones endocrinas está aumentando, ya que el estrés, el sistema autoinmune y las alteraciones hormonales están muy relacionadas".
Objetivos del tratamiento
Preguntada acerca del principal objetivo del tratamiento, la doctora Rodríguez Arnao indica que lo primordial es "saber por qué hay una talla baja". Recalca que, en ocasiones, simplemente es una preocupación de la persona debido a su entorno. Lo explica con un ejemplo: "Es muy frecuente que un niño de talla normal, si es el mayor de la familia, se acompleje porque su hermano pequeño es muy alto. Eso no quiere decir que sea bajo". Recuerda también que la edad de los 10-12 años en el varón es muy crítica: "Hay niños que a los 12 años ya inician la pubertad y son más altos, y el que no ha iniciado la pubertad a esa edad puede sentirse presionado y pensar que es bajo".
Así, en palabras de la especialista, "lo primero es, comparando con tablas poblacionales, con la talla genética de la familia y con los métodos que disponemos científicamente, saber qué es una talla baja y si el paciente en cuestión la sufre".
EasyPod
La doctora Rodríguez Arnao explica que uno de los principales problemas en el tratamiento es el cumplimiento de la dosis y la adherencia al mismo. "Es un tratamiento que empieza en la primera infancia, en cuanto se diagnostica el problema, y se mantiene durante años hasta los 15-16 años. Y en estos casos, la adherencia es clave para la efectividad del tratamiento", señala.
Para ayudar a mejorar la adherencia, Merck cuenta con el EasyPod™, un dispositivo de inyección electrónico y totalmente automatizado para la administración de hormona de crecimiento que proporciona registro electrónico de la historia de dosis. "Se pueden beneficiar de este tratamiento pacientes con déficit en hormona de crecimiento, pero también los que padecen de síndrome de Turner, los niños que son pequeños por su edad gestacional, la insuficiencia renal crónica, el síndrome de Prader-Willi".
Para los médicos, "al ser un dispositivo automático, nos permite conocer realmente la adherencia, uno de los problemas principales en todas las enfermedades crónicas a nivel mundial", asevera la doctora, y prosigue: "Cuando visitamos un paciente y vemos que no mejora, lo que hacemos es aumentar la dosis, cambiar el medicamento, etc. Y quizá el motivo es que no ha seguido el tratamiento, por lo que la adherencia es muy importante para eliminar ese factor a la hora de tomar otras decisiones". De hecho, el Estudio ECOS ha demostrado que los pacientes que usaban EasyPod™ tenían una adherencia al tratamiento más alta y que se mantenía en el tiempo.
EasyPod™ se puede programar para saber si el paciente se ha tomado la dosis, que es de una al día. Si se le ha administrado la dosis aparece en verde, si aparece en amarillo es que se ha administrado menos dosis (puede ser porque se ha retirado rápidamente el dispositivo) y rojo cuando no se lo ha administrado. "Podemos programar una serie de alarmas para que nos avise cuando se ha saltado una o dos tomas, o lo que estimemos oportunos", explica la doctora. Sin embargo, también se puede programar para enviar mensajes positivos, algo muy importante para la doctora Rodríguez Arnao: "También podemos animar, decir que se está cumpliendo el tratamiento. Y en un tratamiento crónico, que son años y años, esto es algo muy bueno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario