lunes, 7 de mayo de 2018

La sauna frecuente reduce el riesgo de ictus

La sauna frecuente reduce el riesgo de ictus

Noticias Farmacia



La sauna frecuente reduce el riesgo de ictus

la-sauna-frecuente-r

2
La reducción alcanza el 61% cuando se toma de 4 a 7 veces por semana.
Un estudio internacional con un seguimiento de 15 años concluye que las personas que practican sauna tradicional finlandesa de 4 a 7 veces por semana presentan un riesgo de sufrir ictus un 61% inferior a los que sólo la practican una vez por semana.
El estudio incluyó más de 1600 hombres y mujeres de 53 a 74 años de edad residentes en Finlandia y agrupados en 3 categorías de frecuencia de uso de la sauna: una vez por semana, entre 2 y 3 y entre 4 y 7. El riesgo de ictus disminuyó de manera inversamente proporcional a la frecuencia, siendo un 14% inferior en el segundo grupo en comparación con el primero. La asociación persistió incluso teniendo en consideración factores de riesgo tradicionales como la edad, sexo, presencia de diabetes, índice de masa corporal, lipidemia, consumo de alcohol, actividad física y estatus socio-económico, sin que se observaran diferencias entre hombres y mujeres.
Setor Kunutsordirector del estudio, afirma que los hallazgos de este estudio son muy significativos y subrayan los múltiples beneficios que tienen los baños de sauna para la salud. El investigador añade, no obstante, que este estudio es observacional y no establece relación causa-efecto. Además, el número de pacientes que nunca tomó saunas fue muy reducido, lo que excluye la posibilidad de comparación con este grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario