miércoles, 9 de mayo de 2018

La respuesta inflamatoria e inmunitaria podría ser una posible diana terapéutica en insuficiencia cardiaca - El médico interactivo : El médico interactivo

La respuesta inflamatoria e inmunitaria podría ser una posible diana terapéutica en insuficiencia cardiaca - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

La respuesta inflamatoria e inmunitaria podría ser una posible diana terapéutica en insuficiencia cardiaca

Del 7 al 13 de mayo se conmemora el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca


Día Europeo Insuficiencia Cardiaca



Un total de 17.931 personas fallecieron en España en 2016 por insuficiencia cardiaca, lo que representa el 4,37 por ciento del número total de defunciones, según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para insistir en la importancia de esta enfermedad, del 7 al 13 de mayo se conmemora el Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca.
Precisamente, con motivo de la misma,  la Sociedad Española de Cardiología (SEC) se ha hecho eco de unreciente estudio publicado por la European Society of Cardiology , en el que se plantea que la respuesta inflamatoria e inmunitaria podría ser una posible diana terapéutica en insuficiencia cardiaca.  Como explica Javier Segovia, presidente de la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC, “en este trabajo, los investigadores han descrito la activación de una serie de mecanismos de inflamación y autoinmunidad en pacientes con insuficiencia cardiaca”.
A modo de resumen, el experto relata que  lo que concluye este trabajo es que “las sustancias y anticuerpos que se ponen en marcha en la inflamación y en la autoinmunidad podrían tener un papel clave en el agravamiento progresivo que padecen los pacientes con IC e, incluso, en la aparición de la enfermedad en pacientes que estaban previamente estables”. Todo ello supondría  la aparición de nuevas dianas terapéuticas en el tratamiento y prevención de la insuficiencia cardiaca.
La incidencia de la insuficiencia cardiaca en España
Para visibilizar más claramente el impacto de esta enfermedad en nuestro país, la SEC aporta datos extraídos de del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2016, en el que se puede saber la mortalidad de la insuficiencia cardiaca por Comunidades Autónomas.
En concreto,  se especifica que  la mortalidad  de un 5,35 por ciento en Andalucía, de un 4, 95 por ciento en Aragón,  de un 4,92 por ciento en Galicia, o de un 4,85 en la Comunidad Valenciana, siendo estas las autonomías más afectadas, y solo superadas por Ceuta, con un 6,30 por ciento.
Al otro lado de la balanza, con el menor número de fallecimientos por esta causa porcentualmente, se sitúan Murcia (3,08 por ciento), la ciudad autónoma de Melilla (3,09 por ciento), Canarias (3,23 por ciento) y Cantabria (3,37 por ciento).
Con todos estos datos sobre la mesa la SEC ha promovido una serie de iniciativas con motivo del Día Europeo de la Insuficiencia Cardiaca. Entre ellas, el día 11 de mayo se llevará a cabo la iluminación en rojo de varios monumentos y lugares de interés público en distintas ciudades españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario