domingo, 27 de mayo de 2018

La paradoja de la obesidad: cuando pasa de ser un factor de riesgo a protector - DiarioMedico.com

La paradoja de la obesidad: cuando pasa de ser un factor de riesgo a protector - DiarioMedico.com





CONGRESO EUROPEO DE OBESIDAD

La paradoja de la obesidad: cuando pasa de ser un factor de riesgo a protector

La obesidad en términos generales no es buena. Pero en determinadas circunstancias se ha visto que puede incidir positivamente, sobre todo en pacientes ingresados por infecciones. Es lo que se conoce como la paradoja de la obesidad.
Miguel Ramudo. Viena   |  26/05/2018 10:00
 
 
Sigrid Gribsholt y Yu-Jiun Lin
Sigrid Gribsholt, del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, y Yu-Jiun Lin, del Hospital de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán. (MIguel Ramudo)
La obesidad es una enfermedad que está relacionado con múltiples complicaciones como la diabetes, la insuficiencia cardiaca e incluso con algunos cánceres. En general se considera que es un factor de riesgo para la supervivencia. Pero esto no es siempre así. Durante elCongreso Europeo de la Obesidad, que se celebra en Viena, se han explicado diferentes situaciones en las que padecer obesidad no implica riesgo, más bien al contrario.
Es el caso de un amplio estudio llevado a cabo en Dinamarca, con casi 35.000 pacientes. La investigación ha mostrado que los pacientes ingresados en el hospital para el tratamiento de cualquier enfermedad infecciosa tienen alrededor del doble de probabilidades de sobrevivir si tienen sobrepeso u obesidad.

Infección y sobrepeso

El equipo del estudio identificó a personas con un ingreso hospitalario agudo médico o quirúrgico por una enfermedad infecciosa durante entre 2011 y 2015 en la región central de Dinamarca. Examinaron el riesgo de muerte dentro de los 90 días posteriores a la fecha de alta en asociación con bajo peso, sobrepeso y obesidad, en comparación con el peso normal como referencia. Se ajustaron por posibles factores de confusión y examinaron la influencia del reciente cambio de peso, las comorbilidades, el cáncer y el tabaquismo sobre la asociación entre el IMC y la mortalidad.
"El sobrepeso y la obesidad se asociaron con una reducción sustancial de la mortalidad a los 90 días después del ingreso hospitalario incidental por infección. Una asociación entre el bajo peso y el aumento de la mortalidad se limitó a pacientes con pérdida de peso reciente, lo que sugiere confusión por otra enfermedad oculta" explica Sigrid Gribsholt, del Departamento de Epidemiología Clínica del Hospital Universitario de Aarhus en Dinamarca, una de las autoras de la investigación.
  • Los pacientes con sobrepeso tenían un 40% menos de riesgo de muerte y los obesos un 50% menos
En comparación con los pacientes de peso normal, el riesgo ajustado de muerte después de la infección fue 2,2 veces mayor en pacientes con bajo peso. Sin embargo, no se observó un aumento de la mortalidad entre los pacientes con bajo peso estable, es decir, sin pérdida de peso reciente que podría indicar otros problemas de salud. Por el contrario, los pacientes con sobrepeso tenían un 40 por ciento menos de probabilidad de morir y los que eran obesos tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de morir que los que tenían un peso normal.

Mejora la supervivencia en neumonía

La neumonía es una de las enfermedades infecciosas más comunes. Estudios anteriores habían demostrado que las personas obesas tenían una mejor supervivencia, pero existía una gran variabilidad entre estos estudios. Un nuevo estudio tuvo como objetivo determinar el impacto del sobrepeso y la obesidad en pacientes con neumonía, mediante el uso de datos de casi 1,7 millones de episodios de pacientes de neumonía en 1000 hospitales de Estados Unidos.
Los pacientes de neumonía hospitalizados se clasificaron en normales, con un IMC menor de 25, con sobrepeso, con un IMC entre 25 y 30 y obesos, cuando era superior a 30. En comparación con los pacientes de peso normal sin uso de ventilador, los pacientes con sobrepeso tenían un 23 por ciento más de probabilidad de sobrevivir y los pacientes con obesidad un 29. Se obtuvieron resultados similares en la cohorte de neumonía más grave, que requiría el uso de ventilador, con un 21 y un 30 por ciento respectivamente más que los pacientes con peso normal.
  • El aumento en el IMC se asoció significativamente con una mejor supervivencia en pacientes hospitalizados con neumonía
"Utilizando una muestra grande y representativa a nivel nacional de más de 1.000 hospitales en Estados Unidos, encontramos que el aumento en el índice de masa corporal se asoció significativamente con una mejor supervivencia en pacientes hospitalizados con neumonía. También encontramos que la gravedad y la carga de comorbilidad tenían un efecto modificador en la supervivencia" comenta Yu-Jiun Lin, del Hospital de la Universidad Médica de Taipei, en Taiwán y una de las autoras del trabajo.
Para investigar si existía un riesgo diferencial de 30 días de mortalidad entre diferentes poblaciones obesas, los autores estratificaron a los pacientes en diferentes subgrupos y ajustaron el riesgo de mortalidad. Aunque el beneficio de supervivencia de la obesidad es constante en todos los subgrupos, los pacientes con menor carga o gravedad de comorbilidad tuvieron una supervivencia sustancialmente mejor. Por ejemplo, estar en el cuartil de comorbilidad más bajo en comparación con el más alto se asocia con una mejora del 53 por ciento en la supervivencia, y estar en el grupo con la menor gravedad de la neumonía se asoció con una mejora del 67 por ciento en la supervivencia en comparación con la gravedad más alta.

Y también en el caso de sepsis

Estos mismos investigadores aprovecharon los datos para investigar si la obesidad también tenía algún tipo de relación con la sepsis, como al final así fue. En comparación con los pacientes con peso normal, los pacientes con sobrepeso tenían un 23 por ciento menos de probabilidad de morir y los pacientes con obesidad un 22 al ingresar al hospital por sepsis. La tasa de readmisión de 30 días también se redujo ligeramente para los pacientes con sobrepeso y obesos, pero el costo total de la estadía hospitalaria fue más alto en los pacientes obesos.
Investigaron también si, como en el caso de la neumonía, existía un riesgo diferencial de mortalidad a 30 días entre diferentes poblaciones obesas (según el ingreso, el tipo de infección y la gravedad de la sepsis). Sin embargo, el efecto de la obesidad sobre la mortalidad fue consistente entre estos diferentes subgrupos. "Nuestros resultados sugieren que el IMC puede ser utilizado para estratificación de riesgo de pacientes con sepsis" concluye Yu-Jiun Lin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario