sábado, 5 de mayo de 2018

'La memoria no solo sirve para recordar; también predice' - DiarioMedico.com

'La memoria no solo sirve para recordar; también predice' - DiarioMedico.com



JUAN VICENTE SÁNCHEZ ANDRÉS

"La memoria no solo sirve para recordar; también predice"

Juan Vicente Sánchez Andrés, vocal del Colegio de Médicos de Castellón, catedrático de Neurofisiología en la Universitat Jaume I (UJI), ha publicado un libro en National Geographic donde refleja el papel y la importancia de la memoria.
Enrique Mezquita. Valencia | dmredaccion@diariomedico.com   |  28/04/2018 10:00


Juan Vicente Sánchez Andrés

El neurofisiólogo Juan Vicente Sánchez Andrés. (DM)
PREGUNTA. Acaba de publicar ‘La memoria. Las conexiones neuronales que encierran nuestro pasado'. En su libro analiza las bases de la teoría general del aprendizaje y proyecta la idea revolucionaria de que la memoria sirve tanto para recordar como para predecir el futuro. ¿Cuáles son las claves de esa idea?
RESPUESTA.
 Se suele pensar que la memoria sirve para recordar el pasado. La clave para cambiar la perspectiva la aportó Pavlov al descubrir el aprendizaje asociativo que puso de manifiesto la capacidad de los seres vivos de establecer relaciones causa-efecto: cuando el perro escucha el sonido de la campana predice (inconscientemente) que hay una probabilidad alta de recibir alimento lo que activa la secreción salival. Anticipamos, o predecimos, que una situación parecida a otras que almacenamos en la memoria dará lugar a la ingesta de alimentos cuya óptima digestión tendrá lugar si antes empezamos a secretar las enzimas y hormonas necesarias. La clave es que hay que discriminar entre la "memoria" y la "función memoria". Una es el almacenamiento de información y la otra es la capacidad de predecir escenarios a partir de la memoria optimizando nuestra conducta y dando lugar a conductas inteligentes. Todo esto debe resultar obvia a cualquier médico que se plantee la pregunta: ¿para qué sirve lo que se ha estudiado y la experiencia clínica? ¿Para constituir un repositorio cerebral y recordarlo (hacia el pasado)? No. Para lo que sirve es para hacer un mejor diagnóstico y tratamiento al paciente que está entrando en la consulta (hacia el futuro).
  • "El potencial de acción es un concepto esencial en la comunicación intercelular y el funcionamiento cerebral"
P. ¿El ser humano ‘cuida' su memoria o solo se preocupa cuando corre el riesgo de perderla?
R. 
Claramente, no cuida su memoria. Esta o cualquier otra función la porta como si fuera una mochila. Un elemento más de su dotación. Ha despertado interés la memoria por las manifestaciones de su pérdida en el Alzheimer. Pero no puede decirse que haya significado un mayor cuidado. En general, la enfermedad se ve como cosas de otros que tienen la desgracia hasta que a uno le toca.
P. A corto y medio plazo, ¿cuáles deben ser las líneas de investigación sobre la memoria?
R. 
Debería avanzarse en el conocimiento de la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer para tratar de desarrollar terapéuticas causales. Pero se está avanzando muy lentamente para el impacto social de la enfermedad. Entretanto tienen sentido los estudios epidemiológicos que definan los estilos de vida que puedan preservar las funciones y retrasar la instauración de la patología abierta.
  • "Me sigue pareciendo asombroso ser capaz de introducir un microelectrodo en una célula y ver cómo evoluciona"
P. ¿Y cuál sería el hallazgo o avance que marcaría un antes y un después en su conocimiento?
R. 
Si se confirmaran los experimentos recientes de Ryan y Tonegawa, que parecen indicar que las memorias perdidas se encuentran almacenadas en los genes y que son recuperables con ciertas manipulaciones, se produciría un salto cualitativo. Pero estas investigaciones se encuentran en una etapa muy preliminar.
P. Dentro de su labor docente e investigadora, ¿qué lecciones recuerda con especial intensidad?
R. 
De mi trabajo docente, tener la impresión de que mis alumnos han entendido el potencial de acción, su significado y sus bases biofísicas. Es un concepto fundamental para entender la comunicación intercelular y el funcionamiento cerebral. Tiene un alto componente de abstracción y no es fácil ni de explicar ni de entender. De mi trayectoria investigadora muchas cosas, pero destacaría la sensación que me produce algo que hago rutinariamente: registro intracelular. Me sigue pareciendo asombroso ser capaz de introducir un microelectrodo en una célula y poder ver cómo evoluciona su actividad eléctrica en directo.
  • "Los colegios de médicos tienen tesituras complicadas porque son estructuras de origen antiguo que buscan su lugar"
P. Y dentro de su bagaje profesional, ¿qué querría olvidar?
R. 
Muchas cosas, pero por su actualidad citaré la desconexión de las administraciones de las que depende la educación (universidades) y aquellas de las que depende la sanidad en lo que concierne a la formación de los médicos en sus distintas etapas, pregrado, posgrado y continuada. Se trata de un continuo que debería estar vertebrado. Y no es así. Tengo la impresión, casi certeza, de trabajar en un modelo obsoleto que no evoluciona por resistencias al cambio y se producirán los cambios por rebosamiento, no porque haya una reflexión estratégica.
P. ¿Qué es más difícil de gestionar: un colegio de médicos o la Unidad Predepartamental de Medicina que coordina en la Universidad? 
R. 
Son organizaciones difíciles de comparar. Me parece más fácil de gestionar una unidad universitaria porque es una parte de la administración y está muy regulada. Los colegios tienen tesituras complicadas porque son estructuras de origen antiguo cuando sus roles estaban bien definidos. En la actualidad andan buscando su lugar y tratando de ampliar su espectro de acciones para ayudar y cohesionar a la profesión encontrándose con frecuencia con desafección de los colegiados que ven cómo los colegios solapan muchas de sus acciones con otras entidades. Al extremo de que es corriente una implicación muy baja de los colegiados salvo en situaciones obligadas, como la colegiación, o de necesidad (asesoría jurídica, conflictos por malpraxis) que son minoritarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario