jueves, 24 de mayo de 2018

La homocisteína cerebral es un factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas

La homocisteína cerebral es un factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Noticias Farmacia

La homocisteína cerebral es un factor de riesgo de enfermedades neurodegenerativas

la-homocisteina-cere

3
Su importancia es mayor de lo que se creía, ya que modula de manera directa el fenotipo patológico en un modelo murino de tauopatía.
Un estudio de la Universidad de Temple subraya la importancia de la homocisteína (Hcy) como factor de riesgo metabólico en el desarrollo del Alzheimer. Aunque ya se conocía el papel de la hiperhomocisteinemia en la patogénesis de la enfermedad, hasta ahora se desconocía si existía un vínculo directo entre la Hcy y la proteína beta amiloide.
Domenico Praticòdirector del estudio, afirma que la Hcy es un compuesto generado en el metabolismo de la metionina y que sus niveles pueden verse elevados por causas genéticasexceso de consumo de carnes rojas o deficiencias en vitamina B o ácido fólico. Esto perjudica tanto al corazón como al cerebro, asevera el investigador. En los experimentos los científicos indujeron un aumento de la Hcy en un modelo murino de tauopatía mediante una dieta pobre en folato. En estos animales la deficiencia cognitiva empeoró, lo que se asoció a un incremento de la fosforilación de la proteína Tau, de la patología sináptica asociada a las neurofibrillas Tau y de la activación de los astrocitos.
Un ulterior estudio in vitro identificó la vía de la 5-lipoxigenasa (LPO) como elemento clave en la fosforilación de Tau inducida por la Hcy. Praticò indica que en un siguiente paso su equipo planea determinar si el bloqueo de la 5-LPO puede prevenir el daño cerebral causado por la hiperhomocisteinemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario